Se castiga «halconeo» hasta con 10 años de cárcel

Compartir...

Guanajuato pretende convertir en un delito la actividad de “halconeo”. En los próximos días la bancada del PAN en el Congreso propuso la iniciativa ley, delito por el cual se podría castigar hasta por 10 años.

Cabe mencionar que el ejecutivo propuso la iniciativa debido a que se han detectado a personas que fungen como vigilantes e informantes de bandas criminales, incluso policías municipales quienes rinden cuentas a delincuentes.

Actualmente en Guanajuato dicha actividad no es considerada como delito por lo que estas personas aun detectadas, no pueden ser procesadas.

INFORMANTES

En días pasados elementos de la Marina, Fuerzas del Estado tomaron el poblado de Santa Rosa de Lima, donde operaba un grupo criminal dedicado al “huachicol” en la región, sin embargo parte de los habitantes fungían como informantes y vigilantes de los criminales.

Un grupo de personas entre ellas mujeres embarazadas bloquearon con la quema de vehículos en las entradas al poblado a fin de impedir la detención de criminales.

Autoridades estatales detectaron al menos 200 personas en este poblado dedicados a la actividad de “halconeo”, sin embargo no pueden ser procesados ante la falta de una ley que especifique dicha actividad como delito.

Los elementos de seguridad localizaron sobres con dinero donde el grupo criminal les realizaba pagos a cambio de realizar vigilancia, informar y llevar a cabo bloqueos. En los sobres la cantidad era de 1,000 mil pesos.

También te puede interesar:  LOCALIZAN CON VIDA A CANDIDATO A REGIDOR DE MORENA

¿Qué debemos entender por “halconeo”?

Independientemente de las variaciones en su definición que hay en las distintas legislaciones estatales, lo que centralmente busca castigar este tipo penal es la búsqueda y provisión de información sobre las operaciones de las fuerzas de seguridad.

PREVENTIVOS

Algunos elementos preventivos han sido detectados como informantes de grupos criminales, en estos operativos de seguridad que se han desarrollado en la entidad donde participan las Fuerzas Armadas y la Marina.

Debido a la problemática y a la filtración de preventivos con los grupos delincuenciales es que se ha pensado en esta iniciativa de ley, a fin de inhibir estas actividades de espionaje.

Cabe mencionar que otros Estados en el país han tipificado esta actividad como delito, ante la gravedad en sus entidades y en el corto plazo, Guanajuato se sumará a esta posibilidad.

 

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar Esta Nota»]


Compartir...