Riesgos por pérdidas en empresas Guanajuatenses por Trump

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Empresas automotrices y de exportación de Guanajuato han sufrido por las largas filas, por lo que existen ya perdidas por los tiempos de demora en los procesos de revisión en la frontera con Estados Unidos, por la advertencia del presidente Donald Trump por detener la migración.

El presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique González Muñoz, hizo un exhorto al gobierno federal para que se llegue a un acuerdo ante el riesgo de perdidas para las empresas mexicanas.

“Quienes integramos CANACAR estamos preocupados y queremos advertir de una afectación sin precedentes para ambos países en materia industrial, ante la lentitud de actividades en la zona fronteriza, afectando la importación y exportación de mercancías”, sostiene Enrique González Muñoz.

En este sentido el líder de los transportistas hizo un llamado para resolver la problemática de manera urgente con las autoridades norteamericanas agilizar el cruce en las aduanas, ya que esto genera afectaciones a la competitividad de la región y se entorpece el comercio internacional.

CIFRAS DE TRANSPORTE

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante 2018 el número de cruces del autotransporte de carga en la frontera norte ascendió a 8 millones 582 mil 870, concentrándose el 61.5 por ciento de éstos, en las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la región norte de CANACAR, desde el pasado miércoles 27 de marzo de 2019 las operaciones en la aduana Zaragoza, en Ciudad Juárez, empezaron a alentarse, ocasionando que el cruce de camiones pasara de 4 a 10 horas.

“Llegamos a un acuerdo con el municipio de Ciudad Juárez, en el que se nos permitió alcanzar una fila de camiones de hasta 15 kilómetros a partir de la aduana hacia suelo mexicano, con la finalidad de prevenir el caos vial y aminorar la contaminación”, manifestó.

Dijo que este miércoles, al cierre de la aduana Zaragoza a las 11 de la noche, más de 150 camiones quedaron varados, tras no alcanzar a cruzar.

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Este jueves a las 04:00 horas, más de 250 unidades ya se encontraban en la fila, alcanzando los 15 kilómetros permitidos; es un caos total”, lamentó.

Explicó que en lo que corresponde al cruce fronterizo en la aduana de la Mesa de Otay, en Tijuana, la demora ha alcanzado las 3 horas. En los últimos dos días, de tres mil doscientos camiones sólo han cruzado mil 650.

En Puente Pharr, en Reynosa, Tamaulipas, la demora ha alcanzado las 8 horas, registrando el cruce de dos mil 500 camiones diarios.

En Nuevo Laredo, también Tamaulipas, cerca de siete mil quinientos camiones cruzan a diario. En los últimos dos días, han destinado hasta 8 horas en el cruce.

 

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