Preocupadas empresas de Guanajuato por problema en aduanas

Compartir...

Las empresas de Guanajuato se encuentras en la incertidumbre ante el cierre de las aduanas para el paso de mercancías mexicanas, esto por la exhaustiva vigilancia en las mismas por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a medida de presión para que se pare el flujo de migrantes a la Unión Americana.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en Guanajuato , Ismael Plascencia, hizo un llamado a las autoridades para exigir que el gobierno resuelva la situación.

De acuerdo con CANACAR, industrias de la manufactura, como la automotriz, aeroespacial y salud, así como los sectores de electrodomésticos, tecnología, vestido y alimentos, son las más afectadas en ambos lados de la frontera.

El viernes pasado, Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que si México no lograba contener la migración ilegal hacia Estados Unidos, su gobierno cerraría la frontera o grandes secciones esta semana.

El líder empresarial dijo es algo que les preocupa, y en esta decisión los dos países pierden porque las empresas norteamericanas están retrasando también sus entregas al recibir las materias primas a destiempo.

“Las empresas de Estados Unidos también estarán afectadas, porque México les surte de materia prima, una buena cantidad de productos los procesan, otros los mandan nuevamente a México, entonces perderían los dos países”, manifestó.

VISITA DE YERNO DE TRUMP

Plascencia, refirió que por otro lado el gobierno federal no informó que acuerdos se tuvieron con la visita del yerno de Trump, “tal vez hasta vino a esto” (presionar).

También te puede interesar:  ASI SERÁ ECLIPSE SOLAR

El presidente de la Concamin Bajío, manifestó que sería mejor que los dos encargados de las relaciones exteriores, tanto de México como de EU, puedan hablar para resolver la problemática, ya que sería un riesgo que la comunicación las hicieran los propios presidentes por la personalidad de ambos.

“El riesgo esta latente, pero también las preocupación existe si se hablan por teléfono (AMLO y Trupm), eso sería gravísimo, por el tipo de personalidad, de ambos, ellos son de arranque, y eso no nos conviene a nadie”, manifestó.

RELACIÓN

Consideró que los mensajes han sido buenos en cuanto a la relación bilateral entre ambos países, sin embargo en la practica son otra cosa, “hoy vemos presión en las fronteras para que pueda entrar la mercancía y productos de México al extranjero”.

INCERTIDUMBRE

Advirtió sobre la incertidumbre que existe en ambas naciones desde que tomaron protesta los dos presidentes, ante el cambio de régimen.

Aseguró que esto ha ocasionado que las empresas tanto extranjeras como nacionales no estén dispuestas a arriesgar, por lo que han evitado invertir.

Finalmente dijo que los mercados financieros lo han resentido y por eso hoy el pronostico de crecimiento y calificaciones son menores al estimado por el gobierno federal.

 

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar Esta Nota»]

 


Compartir...