Consumen más mangos; es más rico en temporada

El mango se ha vuelto el rey del mercado, se vende por toneladas ya que al estar en temporada hace que sea más rico y barato.

Los hay de varios tipos: petacón, de manila, ataulfo, kert, champagne y Haden.

“La gente aprovecha para comprar porque es de temporada y esta barato, además de que esta muy dulce”, manifestó Mario Méndez, vendedor.

La exportación del mango en enero-febrero del presente año ascendió a los 19.3 millones de dólares, 6.1 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

DEGUSTAN EN EL EXTRANJERO

La comercialización de mango mexicano fue destinada a Estados Unidos, Canadá, Japón, Países Bajos, España, Reino Unido, Suiza, Alemania, Italia y Noruega, entre otros, de acuerdo a las estadísticas del Sistema de Información arancelaria Vía Internet (SIAVI),

En México 183 mil hectáreas son las dedicadas para la producción de este producido que están en 23 estados de los cuales, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Chiapas y Oaxaca son las más importantes, ya que en conjunto aportan el 74.1 por ciento de la producción nacional, equivalente a 1.4 millones de toneladas. El valor de la producción total se sitúa en los 5.4 mil millones de pesos.

Guerrero aporta el 19.4 por ciento; Sinaloa, 17.6 por ciento; Nayarit, 16.3 por ciento; Chiapas, 12.4 por ciento, y Oaxaca, 8.3 por ciento, según detalla la Sagarpa.

“Esta muy rico para esta temporada, esta dulce, y además es barato. Lo puedes comer con sal, limón y chile; también en agua fresca, en ensaladas, para un sinfín de cosas”, manifestó Olga Martínez.

PUESTOS

En la zona centro los carritos de fruta son de los más solicitados y sin duda los de mango son los más solicitados.

“El que más se vende es el de mango, y aunque es más caro en algunos meses del año. Ahora son los meses donde hay mucho mango, lo piden más la gente”, indicó Luis Salas.

Comentarios

También te puede interesar:  Preocupadas empresas de Guanajuato por problema en aduanas