Insiste Guanajuato en Zapotillo

Guanajuato seguirá insistiendo en la conclusión de acueducto de El Zapotillo para tener agua para los próximos 25 años para León.

El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, señaló que en una primera reunión hubo buen entendimiento con el gobierno de Jalisco.

Señaló que en la segunda reunión que sostendrán se discutirá los porcentajes de agua para ambos Estados, donde se buscará que Guanajuato obtenga un 24 por ciento y el resto para Jalisco.

“Hay una voluntad de como si resolver el tema, vamos bien, hace 10 meses esto pintaba muy negro, ya se hablaba de un plan B”, puntualizó.

Será la próxima semana que se reúnan los dos mandatarios para revisar el tema, y posteriormente cuando se llegue a un entendimiento con las autoridades federales.

El mandatario estatal expresó que los temas que quedan por resolver son técnicos.

Resaltó que los actores políticos que en el pasado no estaban de acuerdo con la construcción de la presa, hoy están a favor.

Comentó que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar el proyecto fue determinante para que políticamente haya entendimiento entre los Estados.

Rodríguez Vallejo adelantó que en una reunión privada con Enrique Alfaro llevada a cabo el pasado miércoles hubo un planteamiento interesante por parte del jaliscience, sin embargo evitó hablar de lo que trataron a fin de no entorpecer las negociaciones.

La propuesta será analizada por el Gobernador Diego Sinhue, el Presidente Municipal, Héctor López Santillana, Sistema de Agua Potable de León (SAPAL) y CONAGUA, sin embargo en la próxima reunión será solo con ambos mandatarios.

También te puede interesar:  Maltrato animal; denuncian máquina tragamonedas que da como premio ¡perritos reales!

MANTOS FRIÁTICOS

El gobernador manifestó que lo que ha faltado entendimiento, ya que no hay otra solución para el agua para León, pero incluso Guadalajara también require de esta obra por la falta de agua para su población.

Aseguró que el agua que llegue de Jalisco no será para abastecer las empresas de la curtiduría o las transnacionales que han llegado a la entidad, sino para la población.

Explicó que el agua es para el uso de todos los leoneses.

Finalmente comentó que la altura para la cortina de la presa será una cuestión a tratar, ya sea de 80 metros o 105 metros de altura.

Recordar que existe un amparo que mantiene la obra parada por el riesgo de que se inunde los dos pueblos en Jalisco.

 

Comentarios