Quieren alza en tarifa de transporte público

Al considerar que es el mejor transporte urbano del país, pero también uno de los más caros, los transportistas buscan un alza debido al incremento del diésel, las refacciones y la situación del peso frente al dólar.

El presidente de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno, en rueda de prensa informó a los medios de comunicación que este viernes presentaron una propuesta al gobierno municipal de León, donde a través de la Tarifa Mixta Tarifaria se determinará cual sería el reajuste, de lo que llamó “una actualización en los precios”.

“No es un incremento, es una indexación de costos, lo que estamos haciendo, es pidiendo una actualización de costos, es evidente que el diésel ha subido de manera impresionante y el resto de los insumos, los camiones los adquirimos con créditos y esto impacta, nosotros sabemos que estos temas no pueden ser controlados por la autoridad municipal”, refirió.

Actualmente la tarifa es de 11 pesos, alza a la que se acordó en el 2016. Fue en esta ocasión que los empresarios pretendían que fuera de 2 pesos, por lo que en ese año subió en un 22.2% el pasaje con pago en efectivo.

INSUMOS

Villaseñor Moreno, comenzó leyendo los incrementos que han tenido en los insumos, e incluso en los sueldos para los operadores y demás personal, donde destaca el aumento a el diésel de un 49%, que pasa de $14.63 a $21.80 pesos por litro.

“A lo largo de los últimos tres años los transportistas no dejamos de invertir en perfeccionar el servicio, adquirir nuevas unidades y dar el correcto mantenimiento a toda la flota de 1 mil 705 unidades, asumiendo una serie de compromisos y cumplimiento prácticamente todos”, aseguró.

INDEXACIÓN

Explicó que los transportistas han propuesto además que la tarifa pueda ser indexada, es decir que este sujeta al tipo de cambio, y al comportamiento del costo del diésel.

También te puede interesar:  Investigan a 4 ex alcaldes y uno en funciones por delitos

Refirió que la propuesta que se hizo en el 2016 donde se aprobó el alza, los empresarios contemplaban esta medida, sin embargo el gobierno municipal la rechazó.

Esto sería que si el diésel incrementa, automáticamente la tarifa aumentaría, no obstante si el combustible bajara también esta bajaría.

El tipo de cambio a decir del líder empresarial también afecta a este sector, ya que las refacciones y en general la unidades se cotizan en dólares. Será esta semana cuando se abra la discusión donde los integrantes de la comisión abordarán 500 puntos.

 

 

 

Comentarios