Llega la Guardia Nacional a Guanajuato

Los elementos de la Guardia Nacional han llegado a Guanajuato y se integran a los municipios más violentos, señaló la senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre.

Recordó que fue en los últimos días de mayo que fueron votadas las 5 leyes secundarias para la creación del nuevo modelo de seguridad “Guardia Nacional”, y hasta entonces podía entrar en operación.

“No existían las leyes secundarias por ejemplo para el uso de la fuerza, y fue a mediados del mes de mayo que en periodo extraordinario se votaron las 5 leyes para que pudiera operar el cuerpo de seguridad. Es chistoso que el gobernador no sepa cuando ha hablado de una buena coordinación con la Federación, cuando hay reuniones de seguridad con los tres niveles de gobierno a las que él asiste”, manifestó.

En la entidad han llegado a Irapuato, Moroleón y Yuriria la noche de este martes, sin embargo por ahora se les acondicionó espacios provisionales para que puedan instalarse, en tanto se construyen las bases.

La morenista, refirió que en la primer etapa se contempla a los Estados de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Jalisco; así como aquellos fronterizos donde los indices delictivos son más graves, y urge atenderlos.

Serán en total 21 regiones en esta primera etapa, para concluir con 150 regiones donde se han detectado los puntos más conflictivos en el país.

Manifestó que por el momento se echara mano de elementos de la Fuerza Naval, de la Policía Federal, Policía Militar y Gendarmería.

Se espera que en el corto plazo la Guardia Nacional este integrada por 70 mil elementos, 11 mil 900 mujeres y 58 mil 100 son hombres; 53 mil son integrantes de las policías Militar y Naval, de la Sedena y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), con los cuales ya se cuenta, pero aun falta el despliegue.

También te puede interesar:  Pide Concamin una limpia en la Secretaria de Seguridad de León

Comentarios