Contemplan deuda pública en Guanajuato

Compartir...

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que ante los recortes de la Federación su gobierno contempla endeudarse hasta por 5 mil millones de pesos.

«Es lamentable lo que nos ha hecho la Federación con los recortes en infraestructura, la construcción y vivienda son dos motores de la economía nacional, cuando existe obra pública, carreteras puentes, vialidades, y construcción de vivienda hay generación de empleos, directos e indirectos”, apuntó.

El mandatario estatal, aseguró que es una deuda manejable y al termino de su mandato se liquidaría en su totalidad.

“Estamos esperando las calificaciones, nos dan las condiciones crediticias más confiables de todo el país, somos de los Estados con mejores calificaciones del país, los 5 mil millones nos permitirían re financiar la otra deuda, y dejarlo como lo recibí con una deuda de 5 mil, lo que es muy bien manejable con un presupuesto por 83 mil millones de pesos”, puntalizó.

Desde hace meses el gobernador comentó a los medios de comunicación la posibilidad de un endeudamiento sin embargo luego del pronunciamiento del presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción en Guanajuato, Francisco Javier Padilla Guerrero, quien aseguró que existen pérdidas por al menos 4 mil 284 empleos en la entidad derivado de la falta de obra pública.

“Valoramos seriamente a partir de esta rueda de prensa, y este llamado de la CMIC, y la sensibilidad que nos ha caracterizado empezamos los estudios formales para una posible deuda” indicó Rodríguez Vallejo.

CONSTRUCTORES PIDEN LA DEUDA

También te puede interesar:  GOBIERNO MUNICIPAL PROMETE SANCIÓN PARA DUEÑOS DE BAR

El empresario expreso en rueda de prensa que fueron precisamente los constructores quienes pidieron al gobierno del Estado contemplara la deuda para que no se pararan las obras y el crecimiento de Guanajuato.

En este sentido el gobernador manifestó que su gobierno es sensible, por lo que esperara a que lleguen los diputados a reiniciar sus actividades y se pueda plantear el empréstito.

Aseveró que del primero de enero al 31 de mayo de este año, solo se han firmado 955 contratos de obra pública, en comparación del mismo periodo del 2018 fueron 1 mil 761 proyectos de obra, lo que se traduce en bajas por 40.66% de contratos.

Refirió que el empréstito se aplicaría a obras de infraestructura carretera, obras de vialidad y no para gasto corriente.

Rodríguez Vallejo dijo que a un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se sigue castigando a Guanajuato.

Comentó que hasta el momento se han dejado de recibir 8 mil millones menos que en otros sexenios.

NO SERÍA PARA GASTO CORRIENTE

El gobernador dijo que el empréstito no sería usado para cubrir gasto corriente, sino para infraestructura carretera, obras de vialidad.

Resaltó que Guanajuato es de los Estados del país como mejores calificaciones crediticias, al contar con finanzas sanas.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]


Compartir...