Exponen a mujeres que viven violencia en hogares

El empoderar a las mujeres en ocasiones resulta contraproducente en sus hogares, donde en la mayoría de los casos vive su agresor.

“Al Estado le toca poner medidas de restricción, si alguien esta ejerciendo violencia y proteger a la mujer, a sus hijos e hijas, si el Estado no protege las esta poniendo en indefensión y lo que va suceder es que le ejerzan más violencia la segunda vez por haber denunciado”, advirtió.

Verónica Cruz, del Centro Las Libres, dijo que existe una falla estructural en las políticas publicas contra la violencia hacia las mujeres; lo que en muchos casos genera más agresiones y hasta casos de muertes, señaló la Verónica Cruz, del Centro Las Libres.

La activista explicó que las campañas que los municipios implementan para abatir la violencia solo están enfocadas a la mujer, pero no a su agresor que es al quien también se le tiene que concientizar de la problemática en la familia.

“Existe una falla estructural en las políticas publicas preventivas contra la violencia contra las mujeres, inseguridad publica, el no logran vincular la inseguridad contra la violencia contra las mujeres y hay que decirlo, son los municipios que elaborar la política preventiva”, indicó.

Manifestó que las mujeres no denuncian por falta de confianza en las autoridades o por vergüenza.

“La cifra negra es brutal, porque las mujeres no denuncian, por la falta de confianza en la autoridad, por miedo, por vergüenza, en general se piensa no va pasar nada”, apuntó.

SE ATIENDE POR REACCIÓN

Dijo que las autoridades locales están atendiendo la violencia por reacción, y no por prevención.

“Las policías publicas en el Estado, en los municipios son reactivas, es frente al problema que ya te esta llegando, y tratar de resolverlo de manera inmediata, la falla es origen”, declaró.

ROLES Y DESIGUALDAD

También te puede interesar:  Quieren penas más severas para "motoratones"

La representante del Centro Las Libres, expresó que en estas campañas no se les enseña a los hombres que son iguales que las mujeres; es decir hay tareas especificas que la sociedad antepone a las féminas y otras a los hombres.

“Es la desigualdad, son los roles entre hombres y mujeres, no hay una sola política en el país donde a los hombres se les este enseñando que son iguales que las mujeres, que tienen que participar en la vida productiva, reproductiva, en trabajo domestico, en la reproducción biológica, siguen siendo las mujeres, si ellas no cubren con ese rol, sus esposos, parejas les pueden ejercer violencia”, puntualizó.

Expresó que para combatir la brecha desigualdad las campañas deben ser dirigidas a los niños y niñas, adolescentes, de que los hombres y mujeres somos iguales, y que en  consecuencia si las mujeres entraron a la vida económica, los hombres deben entrar a la vida doméstica.

DEJA UN COMENTARIO