Podrán policías levantar denuncias en León

Compartir...

En los próximos días se graduarán 25 elementos de la Policía Preventiva quienes ya podrán levantar denuncias a los ciudadanos y con ello abatir la cifra negra de delitos que no se denuncian por falta de tiempo, o de confianza en las autoridades.

En este sentido el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Arturo Sánchez Castellanos, pidió al secretario de Seguridad Pública de León, y en general a la autoridades municipales se ponga mayor atención en el modelo de seguridad y en la recepción de delitos.

“Con los cambios en la Secretaría de Seguridad, queda claro que el perfil del secretario es más operativo, es un hombre que le gusta estar en la calle, que le gusta estar con la tropa, pero eso se debe complementar con la parte de la inteligencia”, apuntó.

Manifestó que la parte de inteligencia y planeación no se debe descuidar, ni ponerse en segundo lugar.

“Esta bien que se dé un re-enfoque en la parte operativa, pero lo que tiene que ver con el modelo de seguridad de la recepción de denuncias, no puede dejarse de lado”, refirió.

CIFRA NEGRA

En México no se denuncia. En 2017, se denunciaron solo 6.5 % de los delitos que se cometieron en el país que, de acuerdo con el INEGI, fueron 33.6 millones. La cifra inversa, la de “no denuncia”, es la denominada cifra negra que en México alcanza el 93.5 %. Estamos hablando de que únicamente 7 de cada 100 personas denunciaron un delito, y esto implica que el resto de los delitos no figuran en las cifras oficiales de la incidencia delictiva que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

También te puede interesar:  SSG PONE AL SERVICIO RESONADOR MAGNÉTICO DE 1.5 TESLAS EN HOSPITAL GENERAL DE CELAYA

Por otro lado, el líder empresarial se sumó al llamado del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que los presidentes municipales depuren los malos elementos de las corporaciones que solo están dañando la credibilidad de las mismas.

Indicó que más vale tener pocos elementos, pero bien evaluados y de confianza, que trabajen a favor de los ciudadanos.

El mandatario estatal, advirtió en pasados día que si los presidente municipales no cumplen con los compromisos en materia de seguridad con sus corporaciones, habrá acciones y se tendrán que tomar desde su gobierno para quien no acate las disposiciones.

Guanajuato es de los Estados con más asesinatos de policías, en su mayoría preventivos. Por ahora suman 27 las bajas, donde incluso municipios pequeños han sido blanco de ataques de los grupos delictivos.


Compartir...