Blindan Guanajuato para evitar que grupos criminales emigren

Compartir...

Guanajuato será blindado en los límites con Jalisco y evitar con ello el “efecto cucaracha”. La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana en el Estado, Sophia Huett López, confirmó que los grupos armados que desataron la violencia en San Francisco del Rincón son de Jalisco, sin detallar si son de algún grupo delictivo.

Este tipo de eventos alerta que hay que aumentar la presencia institucional, también hay un despliegue de la Guardia Nacional, el reforzar las entradas y salidas del Estado de Guanajuato particularmente con los límites con Jalisco.

Aseguró que Guanajuato cuenta con buenas instituciones de seguridad, y el mensaje es claro a los delincuentes que se encontraran con un Estado que dará la pelea por la tranquilidad de sus ciudadanos.

La funcionaria estatal, manifestó que por ahora algunos de los heridos en el enfrentamiento suscitado en la comunidad El Maguey, están en calidad de detenidos; es decir son los pistoleros que irrumpieron la agresión a balazos en contra de los efectivos de seguridad.

“Son algunos vehículos con placas de Jalisco, por lo cual no se descarta que puedan provenir de aquel Estado, hay varias personas lesionadas de las cuales, se trabaja para identificar su identidad y ver el grado de participación en el evento, algunos podrían quedar detenidos”, apuntó.

Declaró que los patrullajes no son solo la solución para repeler a los delincuentes, por lo que se requieren labores de inteligencia a fin de detectar las actividades criminales.

“Esto para que cuento tengas la presencia institucional, tengas el objetivo de detener a una persona que tu identifiques con un perfil criminal”, puntualizó.

SALDO DEL ATAQUE

Por ahora el saldo del ataque son 5 muertos entre ellos un policía preventivo, así como 8 heridos, tres de ellos policías, aunque no se descartan victimas colaterales, según comentó.

También te puede interesar:  MASACRE; VAN POR FAMILIA DE PEPENADORES

Huett López, reconoció la labor de los preventivos de San Francisco, quienes pudieron repeler la agresión como primera contención, y posteriormente se sumaron elementos de las Fuerzas del Estado y de la Guardia Nacional.

“Por eso es más doloroso, la Policía Municipal actuó con mucha convicción de proteger a la sociedad y merece un reconocimiento especial”, destacó.

VÍDEOS SON DE HACE 10 AÑOS

Indicó que son hechos atípicos, los ocurridos en ese municipio, incluso sobre los vídeos que circulan en redes sociales, no son de lo acontecido en San Francisco, por lo que pidió a la sociedad percatarse de la procedencia de estos en aras de no mal informar.

“Estos vídeos donde hay una amenaza entre grupos delincuenciales, de estas expresiones que pretenden infundir miedo, el colocar personas sin vida en espacios públicos. Ayer circularon dos vídeos que se los atribuían a Guanajuato, de aquí mi insistencia a que revisemos la procedencia de estos vídeos, uno de ellos era en Nuevo Ladero, donde se capta el paso de un convoy con personas armadas, y el otro es en Michoacán, en una gasolinería y privan de la vida a una persona”, expresó.

Comentó que será decisión de cada persona el ver y compartir vídeos sobre la violencia, sin embargo esto infunde miedo, y no ayuda a nada, “no ser parte de la cultura del miedo, en estar enviado vídeos aunque no sepamos de que son, porque poco ayuda”.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]


Compartir...