incrementan casos de diabetes

Compartir...

La enfermedad de “diabetes mellitus e hipertensión arterial”, son la causa más común en las salas de urgencias.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, atiende 1 mil 050 personas en la unidad de urgencias diariamente, y al año son 272 mil 500 los derechohabientes que son atendidos por alguna complicación, accidentes.

El IMSS hace un llamado a la ciudadanía para que se identifique cuáles son las situaciones de urgencias a fin de no saturar las atenciones, y dar prioridad a los verdaderos casos gravedad.

En el Instituto las urgencias reales ocupan el 30 por ciento de las atenciones y el 70 por ciento restante son manejadas en consulta externa por un médico familiar.

También informa sobre las acciones preventivas que tienen como objetivo evitar la aparición de enfermedades crónicas degenerativas, o bien, cuando ya existe alguna, mantenerla bajo control, para no llegar a diversas complicaciones, que incluso llevan al paciente a requerir atención en el servicio de Atención Médica Continua o Urgencias.

Leonardo Rosalío Vázquez Aguilar, médico familiar adscrito al servicio de Atención Médica Continua de la Unidad de Medicina Familiar No. 51, del IMSS, señaló que los padecimientos más comunes que llegan a requerir el servicio de urgencias “son la diabetes mellitus e hipertensión arterial, mientras que en la época de frío se suman las enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.

Agregó que en los pacientes con diabetes mellitus existen dos tipos de descompensación: cuando baja el azúcar (hipoglicemia), y cuando sube (hiperglicemia). En el primer caso, quienes la padecen pueden perder la conciencia, sentir mareo, sudoración y náusea. Cuando hay un aumento en el nivel de azúcar en la sangre, puede presentarse dolor de cabeza, exceso de sed y apetito, además de orinar más de lo normal.

También te puede interesar:  MURIÓ LA ACTRIZ LORENA VELÁZQUEZ

Las personas con hipertensión arterial, ante la descompensación presentan dolor de cabeza, mareo y náusea: mientras que a quienes padecen alguna complicación de vías respiratorias les falta de aire, en grado de leve hasta severo.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]


Compartir...