Quiere gobierno de Guanajuato más impuestos

Compartir...

Guanajuato contempla la creación de un Sistema de Recaudación Tributaria Estatal, a fin de recaudar la mayor cantidad de impuestos, y que motive a que haya cada vez más empresas formales y evitar la evasión fiscal.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, adelantó que será en las próximas semanas que se presente en el Congreso Local para su aprobación.

“Hacer un SAT estatal lo que genera es profesionalización del sistema, esto le da independencia del poder político, lo hace más profesional, y es lo mismo que hizo el Gobierno Federal hace muchos años, separar Hacienda del SAT. Es lo que hace ahorita, pero lo separas de Finanzas, hacerlo más independiente, autónomo y profesional”, declaró.

La propuesta se lanzará cuando Guanajuato pasa por un momento de falta de recursos para obra pública y en general participaciones federales, con lo que se pretende haya más efectivo en las arcas estatales.

Entre los impuestos que estarían contemplados son el de la nómina.

Dijo que esto generaría mayor profesionalización y daría mayor independencia, además de que los empleados podrían tener carrera profesional dentro de la dependencia.

Comentó que solo son 5 estados del país los que se han descentralizado de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

“Haría lo mismo, pero se sacaría de Finanzas, más autónomo, independiente y profesional. ¿Qué generaría?, se recauda más”, a decir del gobernador.

NO HAY OBRA PÚBLICA FEDERAL

También te puede interesar:  APROVECHA MORENA CRIMEN DE SU CANDIDATA PARA HACER MITIN

El mandatario estatal reprochó que a la fecha no haya obra pública con recursos federales, por lo que sigue en pie el endeudamiento como única salida.

“Seguimos haciendo cuentas no nos ha llegado dinero federal, ni siquiera hay obra federal, no hay una obra federal que esté haciendo la Secretaría de Comunicaciones y Transporte o si hay una avísenme”, reclamó Rodríguez Vallejo.

También te puede interesar:  Pide no politizar tiroteo

Resaltó que las instituciones bancarias les han dado las calificaciones más altas y que los hacen candidatos al crédito.

El gobernador adelantó que será hasta el 5 de septiembre que decida si mandará la solicitud al Congreso local para su aprobación.

Dijo que a la fecha son 8 mil millones de pesos los que el Estado ha dejado de percibir de la Federación, por lo que estos 5 mil millones que pretende obtener por medio del empréstito ayudarían a detonar la obra pública, que hoy se encuentra parada.

Manifestó que el proyecto del Tren Interurbano que se realizaría con presupuesto federal ya tiene un folio para los proyectos del próximo año, aunque reconoció que aún no está aprobado.

“Lo estamos analizando, todavía no se presenta, lo tenemos en folio (Tren Interurbano) es un requisito que tiene Hacienda”, comentó.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]


Compartir...