Solicita gobernador más deuda pública

Compartir...

La falta de recursos de la Federación para Guanajuato, ha obligado al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a pedir al Congreso la autorización de una deuda por 5 mil 350 millones de pesos donde el rubro mayor será para obras de infraestructura y el segundo en orden de prioridad es para seguridad hasta por mil 150 millones de pesos más.

“Es un año complicado y no sólo por la no llegada de recursos federales, necesitamos reactivar la economía estatal y que empresas estén haciendo obras. Guanajuato tiene finanzas sanas, tan es así que ha obtenido las mejores calificaciones de las instituciones bancarias, y esto es porque hemos sido responsables en la economía”, manifestó el mandatario estatal.

“Con este complejo contexto, es necesario que los gobiernos de las entidades recurran a fuentes alternativas de recursos, por lo que se presentará una iniciativa al Congreso del Estado para solicitar deuda hasta por 5 mil 350 millones de pesos por un plazo de hasta 15 años. Así, se busca impulsar la ejecución de obras y acciones, que apoyen al crecimiento económico de Guanajuato”, apuntó.

Así lo dio a conocer el mandatario estatal, quien aseguró que al término de su gestión habrá de pagar esta deuda, y dejaría los mismos 5 mil millones de pesos que le heredaron.

Manifestó que el boquete es de 8 mil millones de pesos, por la eliminación de algunos programas federales.

INTERESES POR DEUDA 

Actualmente el Estado debe poco más de 5 mil millones de pesos en deuda pública, de los cuales abona mensualmente 104 millones de pesos; 64 millones son para el pago directo, y 39 millones son solo para intereses; es decir al año se pagan solo de intereses 468 millones de pesos.

RUBROS PARA SU APLICACIÓN 

Por ahora la solicitud se hizo  Congreso local, y una vez autorizada, se aplicarían 2 mil 150 millones de pesos en infraestructura carretera, distribuidores viales y en  general obras a mayor magnitud.

Además mil 400 en obra social como alumbrado público, drenaje en los 46 municipios millones de pesos para salud.

La seguridad era el área donde se contempla invertir en mayor medida, por lo de que serán mil 150 millones de pesos. De los recursos se aplicaría a 3 preparatorias militarizadas y para el Centro de Formación Federal en el poblado de Santa Rosa de Lima, sitio marcado por la violencia, y tierra del huachicol.

También te puede interesar:  SALE DE COMA BISOGNO Y YA PIENSA EN REGRESAR A LA TV

¡NO HAY CORTE POLÍTICO!

Refirió que cree que la falta de recursos ni siquiera es por asunto político, sino por incapacidad, porque incluso otras entidades del país donde gobierna el partido Morena, tampoco han recibido recursos.

Dijo que los anuncios de la Federación han quedado en el aire, en torno a las inversiones en la modernización de la refinería Antonio M. Amor en Salamanca, donde no se ha hecho nada hasta el momento, así como los 500 millones de pesos que se anunciaron al proyecto de El Zapotillo, con el cual se pretende traer agua para León en los próximos 25 años.

CUARTO MENOS ENDEUDADO  

Guanajuato se encuentra en el cuarto lugar en el indicador de deuda como proporción del Producto Interno Bruto Estatal, teniendo un valor de 0.6 por ciento, cuando la media nacional se encuentra en 2.7 por ciento.

Resaltó que el indicador de deuda per cápita, que se refiere al monto promedio de deuda por habitante, la entidad se encuentra en el cuarto lugar con un importe de 859 pesos, es decir un 409%  inferior a la media nacional, la cual se encuentra en 4 mil 372 pesos.

Guanajuato es el cuarto lugar nacional menos endeudado, ya que adquiriendo este empréstito, sumarían 10 mil 350 millones de pesos, es decir un 16.5% de su presupuesto que es de 83 mil millones de pesos.

En este sentido el mandatario estatal, destacó que su gobierno tiene autonomía para decidir endeudarse, ya que las condiciones económicas se lo permiten, y no así a otras entidades que deben un 50 o hasta un 60% de su presupuesto.

Por ahora los bancos han levantado la mano, sin embargo se contratará al que mejor tasa de interés presente. Hay que decir que la actual deuda se realizó con Bancomer.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]


Compartir...