Utilizarán Fuerzas del Estado para cobrar predial en municipios violentos

Gobierno del Estado ayudará a cobrar el predial a los municipios incluso con el acompañamiento de elementos de las Fuerzas del Estado cuando se trate de ciudades violentas.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que algunos municipios presentan problemas financieros, y otros están endeudados a tal grado que ya no pueden acceder a más financiamiento.

“Lo que hemos detectado es que los municipios deben recaudar más impuestos, y muchos de ellos no cobran en Predial como deberían por algún costo político. Para un alcalde de un municipio pequeño hay mucho contacto, saben donde vive, le pueden reclamar, y muchos se evitan el costo electoral”, apuntó.

Aun así aseguró que en general en el Estado los municipios tienen finanzas sanas.

Ante esta situación el mandatario estatal, manifestó que es necesario que los alcaldes puedan disponer de todo el recurso generado del predial, el cual no han cobrado por miedo, o por no tener un costo político.

“En vías de que tengan más ingresos, nosotros les ayudemos a cobrar el impuesto Predial, se les actualizan los avalúos, con el uso de tecnología, y nosotros le entregamos integro el recurso, todo ese dinero va para los municipios” manifestó.

ARCAS MUNICIPALES SIN RECURSO

Cada comienzo de administraciones es común que los presidentes municipales pidan adelanto de participaciones a Gobierno el Estado porque encontraron sin un peso las arcas municipales.

“En especial Tarimoro es uno de los municipios que tuvieron problema severos, que tenía una deuda muy fuerte, pero con la llegada del alcalde interino y la continuidad ha ido saliendo de las problemáticas. Pénjamo también tenia una deuda elevada y ahí va saliendo, hay algunos municipios que pueden solicitar deuda, pero otros no” declaró.

Al respecto el gobernador recomendó a los presidentes municipales no despilfarrar en camionetas del año, o en contratar más plazas, sino tener disciplina financiera.

“Es una practica común (pedir adelanto de participaciones), el alcalde que se va se gasta todo el recurso, también hay gente responsable que deja para el cierre de año, pero muchos alcaldes se gastan todo sin dejar con viabilidad incluso para el aguinaldo”, expresó.

Rodríguez Vallejo, indicó que también se les pedirá a los gobiernos municipales que les ayuden a cobrar los impuestos de tenencia y refrendo según sea el caso, para que el Estado pueda obtener recursos.

También te puede interesar:  Juez no encuentra culpable a ex alcaldesa de León

Finalmente comentó que se planea que los 46 municipios firmen el acuerdo, ya que se respeta la autonomía de estos para administrar.

DEJA UN COMENTARIO