Podrían células madre curar de cáncer

Compartir...

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la delegación Guanajuato, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, en León, realiza trasplantes con células madres para tratar diferente cáncer.

“Para obtener este tipo de células se cuenta con diversos tipos de trasplante, aunque por el momento, en la UMAE No. 1 sólo se realiza el de tipo autólogo, es decir, el donante es el propio paciente, encaminado a cierto tipo de enfermedades específicas. Existen otros trasplantes, como el alogénico, en el que el donador es un hermano compatible, y el haploidéntico en el que el donador puede ser otra persona, no precisamente hermano”, explicó el médico responsable del Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, doctor Guillermo Mendoza Calderón.

El trasplante autólogo es utilizado en pacientes con padecimientos onco hematológicos o cáncer en la sangre, como el mieloma múltiple, linfoma no Hodgkin, y linfoma de Hodgkin,  que son la prioridad, pero se busca que en un futuro se trate a pacientes con enfermedades autoinmunes.

Explicó que se han realizado tres procedimientos exitosos: a dos mujeres y un hombre, con 40 años de edad en promedio,  para lo que el especialista Mendoza Calderón fue capacitado en España con apoyo del IMSS.

También te puede interesar:  LIBIA SE REUNE CON REPRESENTANTES DE ARMADORAS

Este tipo de trasplante, actualmente, por guías internacionales, en este tipo de enfermedades es una categoría I, lo que quiere decir que es el mejor procedimiento a escala mundial porque prolongar la sobrevida de un paciente con mal pronóstico, incluso es curativo, en el caso de linfomas.

El protocolo para realizar un trasplante se lleva a cabo desde el momento en que se diagnostica la enfermedad, por lo que para realizarlo pasan hasta siete meses de estudio, por el seguimiento que se requiere con base en criterios establecidos, además de un año posterior al trasplante.

Resaltó el especialista que la UMAE No. 1 es el quinto centro del IMSS, a escala nacional, que cuenta con este tipo de trasplante y se trabaja de la mano con el Comité de Trasplante de la Unidad, banco de sangre, enfermería oncológica, y otras áreas que hacen posible este beneficio para la población derechohabiente.

 

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]

 

 


Compartir...