‘Presunto Culpable’ libre para exhibirse

Compartir...

presunto

Un tribunal revocó un amparo promovido por Víctor Daniel Reyes Bravo, que buscaba la protección de la justicia tras afirmar que fue exhibido «como una persona mentirosa» sin su autorización en el documental Presunto Culpable, lo que violaba sus derechos.

Pese a que el amparo ganado en primera instancia en 2011 por Reyes Bravo no impidió la distribución y exhibición de la película, la nueva resolución del tribunal permite a los productores y distribuidores comercializar la cinta sin tener que esperar un nuevo resolutivo de las autoridades responsables.

El amparo otorgado en 2011 fue en contra del permiso dado por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Secretaría de Gobernación, para la proyección en cines y en DVD del filme producido por Roberto Hernández y su esposa, Layda Negrete.

Los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región resolvieron por mayoría de dos a uno revocar el amparo concedido por un  juez de distrito, con el argumento de que el promovente no acreditó el indispensable interés jurídico en la causa.

En los autos del juicio de amparo, afirmaron, no existe prueba desahogada con la cual se demostrara qué personas aparecen en el documental denominado Presunto Culpable, menos aún que alguna de ellas fuese el quejoso.

Aunque el tribunal colegiado pidió que el caso fuera atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esta última lo rechazó en agosto pasado y devolvió el caso al tribunal para que fuera este quien resolviera el asunto.

También te puede interesar:  "SI A LOS 60 AÑOS NO HICISTE PATRIMONIO, ERES MUY GÜEY": XÓCHITL GÁLVEZ

Según el fallo, las pruebas ofrecidas por Reyes Bravo para demostrarlo, que incluyen una copia del documental en formato DVD, fueron entregadas de manera extemporánea.  Además, Reyes Bravo presentó una copia fotostática de su credencial de elector, la que según el fallo carece de eficacia demostrativa.

Como no se podía tomar en cuenta la copia de la película ni se ofreció la pericial antropométrica, así como que los rasgos físicos pudieran corresponder a alguna persona que apareciese en aquel documental, no se pudo acreditar el interés jurídico del promovente del amparo, no obstante que su alegato central fue que en la cinta aparece exhibido como un testigo de cargo mentiroso.

Los productores de Presunto culpable aun enfrentan un total de 19 demandas de personas que aparecen en el documental y afirma que son víctimas de daño moral.

La cinta recibió el Premio de la Audiencia del Festival de Cine de Los Ángeles en 2010 y el Premio al Mejor Documental del Festival Internacional de Cine de Morelia 2009. En 2011 la cinta ganó un Emmy por periodismo de investigación.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *