Afecta el alza en tortilla; se vende hasta $17 pesos

El kilogramo de tortilla inicio el año con un incremento, un alto porcentaje de los negocios de tortillerías decidieron subir su costo un peso, aunque otros optaron por dos pesos, algo que impactará la economía de las familias, indicaron algunas amas de casa entrevistadas.

“El problema es que todo suben, pero los sueldos siguen igual de bajos, a penas medio comemos”, refirió Olga Pérez.

En promedio en los hogares se consume de un kilogramo a 2 diariamente, al ser uno de los alimentos básicos de los mexicanos.

“Ya se veía que aumentarían la tortilla, incluso ya nos habían dicho en la tortillería, pero nada más es que suba algo y empiezan a subir otras cosas, uno que hace con tantos aumentos”, manifestó María Esther Martínez.

El alza se ha dado casi en todos los Estados ante la situación de el alza en los insumos a decir de los productores.

En el país se espera que este año haya una reducción en la producción de maíz lo que ocasiona desde ahora el incremento.

La reducción será hasta de un 5% respecto al 2019, es decir una 26.4 millones de toneladas con las que se surten un alto porcentaje de los productores de tortillas en el país.

La siembra de maíz principalmente se realiza en Sinaloa, y la escasez se ha presentado por la falta de agua, y a que los cultivos dependen del buen temporal.

DEJA UN COMENTARIO