Emite PDHEG 35 recomendaciones en casos de desaparición forzada

Compartir...

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió  durante 2019, 35 recomendaciones en 7 casos de desaparición forzada de personas en donde están involucrados policías.

De este total, fueron 17 para Celaya, 9 para Comonfort y 9 para Cortazar.

Las últimas cifras proporcionadas por la Comisión Nacional de Búsqueda del gobierno federal hasta el pasado 31 de diciembre de 2019, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas era de 61 mil 637 personas no localizadas y 85 mil 396 localizadas, siendo un total de 147 mil 33 personas.

La resolución se contempla la reparación del daño dado que se reconoce la violación a los derechos humanos.

En este sentido se recomienda a las autoridades a inscribir a los familiares al Registro de Victimas a fin de acceder a una reparación integral del daño en torno a la gravedad de los hechos.

  • Previo consentimiento, se proporcione a los familiares atención médica y psicológica que requieran para el tratamiento que se desprenda directamente del caso concreto, proporcionándoles un trato digno, sensible y con calidez.
  • Se realice la investigación en contra de los funcionarios de Seguridad Pública Municipal.
  • Se instruya a los titulares de Seguridad Pública para que ofrezca una disculpa pública institucional y se brinden garantías efectivas de no repetición.
  • Se deberán atender con oportunidad todos y cada uno de los requerimientos que sean formulados por la Procuraduría General de Justicia, a fin de lograr encontrar el paradero de los agraviados.
También te puede interesar:  TEPJF ORDENA REGISTROS PARA 22 CANDIDATOS DEL PT

El organismo reconoció el anuncio realizado este jueves por las autoridades estatales, colectivos y defensores de derechos humanos así como por familiares de las víctimas.

Se informa además que la Oficina del Ombudsperson guanajuatense se mantendrá atenta a los alcances de los acuerdos anunciados y atenderá a los familiares de las víctimas que consideren que por actos de acción u omisión de las autoridades, se hayan vulnerado sus derechos humanos.


Compartir...