Alzas en productos básicos como huevo, tortillas y leche

Alimentos que forman parte de la canasta básica, como tortilla, leche, huevo, carne, pollo y jitomate, comenzaron a registrar alzas, mientras las autoridades hacen llamados a no encarecer los productos, en un momento en que se avecina una disminución de la actividad económica y el empleo como consecuencia de las medidas para enfrentar la epidemia de coronavirus.

De acuerdo con productores consultados entre los factores que han propiciado el encarecimiento está la mayor demanda, la especulación y el impacto del incremento del dólar en insumos que se traen del extranjero.

Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que no hay justificación para incrementar los precios de la tortilla y el huevo por la contingencia, en un sondeo realizado en distintos establecimientos de Ciudad de México y área metropolitana se observaron incrementos.

Según la página “Quién es quién en los precios”, de la Profeco, en la semana del 18 al 24 de marzo el precio máximo del kilo de tortilla se ubicaba en 16 pesos; sin embargo, ya hay tortillerías que lo venden en 20 pesos.

Al respecto, Sergio Jarquin, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, indicó que los precios del maíz se han incrementado 25 por ciento en días recientes, lo que ha llevado a que la tortilla y la masa suban entre 2 y 4 pesos por kilo.