Muerte de Ruiz Esparza no frena denuncias; queda Peña, Eruviel y Del Mazo

Compartir...

“Nada hay más humano y compasivo que el legítimo reclamo de que se haga justicia”. Esa es una de las primeras declaraciones del abogado Paulo Díez Gargari luego del fallecimiento del ex funcionario Gerardo Ruiz Esparza.

El abogado emprendió desde hace años una batalla por demostrar el papel de Ruiz Esparza en diversas tramas de corrupción, en específico con OHL –hoy Aleatica–. Siempre estuvo el priista en el centro de los casos, siempre resultaba ser pieza clave. Pero no se logró avanzar.

“La muerte de este señor no debe alterar demasiado el curso de mis demandas y denuncias, salvo (claro está) que Ruiz Esparza ya no tendrá que hacer frente a su responsabilidad personal (penal y civil) […] Esas denuncias alcanzan a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Eruviel Ávila, Alfredo del Mazo, entre otros. Yo seguiré haciendo lo que me corresponde para hacer que la exigencia de justicia se haga realidad en este caso”, agregó.

La empresa con la que se le acusó de cometer actos de corrupción es OHL, hoy Aleatica. El capítulo más polémico se dio en julio de 2015, cuando un audio lo involucró directamente en una presunta entrega de información privilegiada a la empresa Obrascón Huarte Lain México.

En ese mismo audio exhibió un supuesto pago de sus vacaciones por parte de la empresa española, situación que el funcionario federal negó esta tarde en su cuenta de Twitter: “Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo”, escribió Ruiz Esparza.

También te puede interesar:  PADRES DE LOS 43 NORMALISTAS CONVOCAN A BOICOT ELECTORAL

De acuerdo con ese audio, funcionarios del Gobierno federal entregaron información privilegiada a OHL para que pudiera ganar licitaciones públicas. Los audios son del 8 y 9 de octubre del 2014 y además, sugirieron que la constructora le pagó sus estancias en un hotel corresponden a marzo del presente año.


Compartir...