Se disparan precios de canasta básica en pandemia

Compartir...

El precio de la canasta básica de 16 productos de alimentos frescos se ha disparado 83 por ciento desde mediados de febrero, es decir, antes de que existiera en el país cualquier indicio de la emergencia sanitaria, a la fecha.

De los 16 productos del índice, el chile serrano fue el que sufrió el mayor incremento al pasar de 20 pesos el kilo a 55 pesos, un alza de 35 pesos equivalente a 175 por ciento.

Otros alimentos frescos que subieron notablemente de precio fueron el kilo de aguacate, al pasar de 35 a 55 pesos, un alza de 20 pesos o 57 por ciento, .

El aguacate, también conocido como el “oro verde”, es otros de los productos agropecuarios insignia del país, a tal grado de que México es el principal productor con más de dos millones 184 mil toneladas anuales. Entre los principales estados productores destaca Michoacán con 76 por ciento de la cosecha total, lejos le sigue Jalisco, con 9.2 por ciento.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), destacó que el alza en el precio de los productos básicos es debido a que durante la cuarentena se han dado cierto desabasto de algunos productos, lo que se ha combinado con algunas compras de pánico que provocaron especulación.

También te puede interesar:  "SI A LOS 60 AÑOS NO HICISTE PATRIMONIO, ERES MUY GÜEY": XÓCHITL GÁLVEZ

Otros alimentos que tuvieron incrementos fueron el kilo de jitomate (de 25 a 28 pesos), el kilo papa (de 13 a 15 pesos), el kilo limón (de 17 a 20 pesos), el kilo de plátano (de 17 a 18 pesos), el kilo de naranja (de 6 a 10 pesos), el kilo de carne molida (de 130 a 135 pesos), de bistec (de 130 a 135 pesos) y de carne de res (de 150 a 154 pesos).

En tanto, los productos que disminuyeron su precio y ayudaron a que no se incrementara más esta canasta básica de alimentos frescos fueron el kilo de cebolla (de 15 a 10 pesos), de tomate (de 27 a 15 pesos), de pepino (de 15 a 12 pesos) y de manzana golden (de 45 a 35 pesos). El kilo de guayaba no cambió y se quedó 15 pesos.

Plátano, naranja, guayaba, bistec, carne de res, carne molida, aguacate, cebolla, chayote, chile serrano, jitomate, limón, papa, pepino y tomate, una familia debía desembolsar en promedio 405 pesos; sin embargo, en medio de la contingencia sanitaria, ahora debe disponer de 742 pesos.

Información La Jornada


Compartir...