UNAM desarrolla vacuna contra COVID-19

Compartir...

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con el Gobierno capitalino trabajan en el desarrollo de una vacuna para combatir el Coronavirus SARS-CoV-2, Covid-19.

En el proyecto participan el Instituto de Biotecnología de la UNAM, así como las facultades de Medicina y de Veterinaria, lugar en donde se instalará el laboratorio nivel tres, para llevar a cabo el proceso.

Estamos muy avanzados, hay datos de confidencialidad por supuesto, no tengo todavía fecha, porque uno se tiene que sujetar a los procesos de COFEPRIS antes de que podríamos liberarla al público, ya no quisiera dar fechas al respecto, pero decirles que ahí vamos en el camino y esperemos pronto tenerla», destacó Enrique Graue, rector de la UNAM.

A través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), la administración encabezada por Claudia Sheinbaum, destinará recursos para apoyar en la edificación de este espacio en donde se llevarán a cabo las investigaciones.

Evidentemenete para ser vacunas de un virus tan especial y riesgoso como lo es el SARS-CoV-2, que produce la enfermedad Covid-19, se requiere un laboratorio especializado en donde no haya la menor posibilidad de que se pueda salir o que pueda haber algún contagio», detalló Rosaura Ruiz, titular de la Sectei.

El proyecto central es la UNAM y la responsable es la doctora Laura Palomares del Instituto de Biotecnología.

También te puede interesar:  SSG CAPACITA A RESPONSABLES DE ALBERCAS POR OPERATIVO CUARESMA 2024

De acuerdo con las autoriades, una vez que se tenga la vacuna, iniciará la prueba en animales y posteriormente en humanos.

Además de esta acción, el Gobierno de la Ciudad de México y la UNAM mantienen programas de colaboración para enfrentar la pandemia, tal y como la creación de la fábrica de mascarillas N95 para entregarlas a los médicos del sector salud de esta urbe.

La labor, para la cual la administración capitalina ha destinado al momento 17 millones de pesos, es realizada por profesionales de los Institutos de Ingeniería y de Física de la UNAM, bajo la supervisión de personal de los Institutos Nacional de Enfermedades Respiratorias y Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, de la Secretaría de Salud federal.

Finalmente se anunció que este viernes el Gobierno capitalino recibió en donación por parte de la UNAM, 22 mil kits de protección que serán entregados entre los médicos residentes de los distintos hospitales del sector salud de esta urbe: los kits traen tapabocas, batas, guantes, gafas de protección y caretas.


Compartir...