¡Una sociedad sin miedos, prejuicios y odio, no discrimina!

La embajadora de la Campaña Free and Equal de la ONU, Morganna Love, compartió su historia de vida y un concierto en el marco del Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, en el que hizo un llamado a implementar acciones que favorezcan el respeto de la comunidad LGBTTTIQ.

El evento fue organizado y transmitido a través de los canales de Facebook y You Tube de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) y contó con una audiencia cercana a 2 mil participantes.

Al exponer su experiencia como mujer trans explicó las dificultades que viven las personas del colectivo que van desde ser invisibilizadas, discriminadas y recibir expresiones de odio al mostrar su identidad de género de manera pública.

En su opinión, es importante fomentar una sociedad con menos prejuicios, miedos y odios, y que siempre se esté en una permanente búsqueda de la felicidad para construir entornos basados en el respeto, la igualdad y la paz.

“Si una sociedad estuviera llena de gente feliz, de gente libre creo que seriamos una comunidad mucho más avanzada, mucho más pacífica donde nos estuviéramos ayudando unos a otros con verdadera solidaridad con verdadera fraternidad” señaló.

Recalcó la urgencia de focalizar la escucha hacia la niñez y reconoció a los padres de familia que están atentos a sus hijos en temas tan importantes como es su sexualidad. Dijo que del amor incondicional depende que la infancia crezca sana mental y físicamente, lo que a consecuencia traerá una sociedad menos frustrada, sin miedos y odios.

“Por eso es importante hablar desde la niñez, creo que es importante tener políticas públicas donde se enseñe a los niños desde la primaria el respeto a los demás, sin importar como sean, sin importar como se vistan, sin importar nada más que el hecho de que es un ser humano a quien estás dirigiéndote” recalcó.

Al abordar acerca de los efectos de la pandemia del Covid-19, resaltó que ésta dejará una gran lección a la humanidad que no se puede desperdiciar ningún día para hacer valer los derechos que se tienen con pleno respeto a los demás.

Finalmente, hizo un reconocimiento público a la PDHEG por resaltar la importancia que tiene en la sociedad la protección de la dignidad de quienes como ella, nació como mujer en el cuerpo de un hombre.

Por su parte, el Ombudsperson guanajuatense, José Raúl Montero de Alba agradeció la presencia y participación de Morganna Love, al tiempo que reconoció el esfuerzo y valentía que tuvo que vivir para encontrarse a sí misma y ser feliz.

Dijo que al igual que ella, la Procuraduría motiva al respeto y a entender que todas las personas son únicas y con matices diferentes.

La Coordinadora de Educación del organismo, Verónica Aguilar Cuéllar fue la encargada de dirigir un mensaje de bienvenida y en su intervención resaltó que esta conmemoración es la oportunidad para incrementar la sensibilización respecto a los derechos de este grupo de personas que se enfrentan constantemente a obstáculos sustantivos en el ejercicio de sus derechos.

Refirió el discurso de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, al señalar que todos juntos “Debemos contrarrestar las actitudes y narrativas homofóbicas, trasnfóbicas y bifóbicas que tienen un impacto devastador en la vida de tantos seres humanos en el mundo”.