Acreditan violaciones en Ciudad de los Niños Salamanca

Compartir...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), anunció que presentará denuncias por los abusos cometidos en la Ciudad de los Niños Salamanca.

Estas denuncias también son para los funcionarios involucrados en la atención de los menores.

En las recomendaciones que se hace la CNDH por las omisiones en violaciones graves en los albergues que administraba esa asociación civil, se encuentra: una disculpa pública a las víctimas, el pago de una compensación y/o indemnización; así como establecer la filiación y red familiar de las 169 personas que fueron registradas como hijas o hijos biológicos del Presidente de la asociación civil (el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías).

Las autoridades de la Fiscalía Estatal en el Estado mediante investigación informaron de la violencia física y sexual que se presentaron contra algunos menores internados en los albergues.

Las recomendaciones van dirigidas a los gobernadores de Guanajuato, Michoacán y Querétaro y a las Fiscalías de Aguascalientes y Guanajuato; así como a los presidentes municipales de San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz, que ejercían la tutela de los agraviados.

Cabe recordar que el albergue en Salamanca fue cerrado por la presunción de irregularidades, por lo que quedo a cargo del DIF estatal.

A la fecha no se tiene noticia de ninguna sentencia por delitos en ese albergue.

También te puede interesar:  SSG DISPONE DE 74 MIL DOSIS DE VACUNA TRIPLE VIRAL PARA EL ESTADO

Se acreditaron actos de tortura cometidos en agravio de 21 menores de edad y 10 personas adultas que viven en discapacidad. La violencia sexual en contra de 9 adolescentes y 4 personas mayores de edad. Y el trato cruel inhumano y/o degradante en perjuicio de 17 personas menores de edad y 2 adultos.

La omisión de proporcionarles a 20 adolescentes y a 14 personas adultas la atención especializada integral, que requieren con motivo de su condición médica, psicológica y/o discapacidad intelectual.

Las condiciones indignas, de promiscuidad, insalubridad y riesgo, en las que habitaban al menos 324 personas (135 niños y adolescentes y 191 personas adultas con discapacidad intelectual) en los diversos centros de asistencia administrados por la asociación civil.


Compartir...