Violencia en Michoacán

Compartir...

apatzingan_bombas

El Ejército y la Policía Federal retiraron este sábado vehículos que bloqueaban vialidades en el municipio de Apatzingán, Michoacán, y que fueron colocados durante los disturbios registrados el viernes, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Los elementos federales vigilan la localidad después de que el viernes un grupo de personas quemó un Oxxo y una sucursal de la cadena Coppel, además de intentar incendiar oficinas contiguas a la alcaldía.

Las oficinas de rentas de la Presidencia Municipal de Apatzingán tuvieron daños, aunque la estructura del lugar se encuentra ilesa, informó el gobierno de Michoacán este sábado.

 

Personal de la Procuraduría estatal está “haciendo la inspección (de los negocios incendiados) y realiza la averiguación previa correspondiente”, informó la fuente ministerial, que agregó que no han recibido denuncias sobre la identidad de quiénes causaron los incendios y aún desconocen a cuánto ascienden los daños.

Apatzingán se encuentra en calma, dijo, vigilada por los elementos de seguridad federales para prevenir otros disturbios.

El gobierno del estado informó en su cuenta de Twitter que hubo ataques e incendios la noche del viernes en por lo menos 11 puntos del municipio, incluida la carretera Pátzcuaro- Apatzingán.

 

La violencia en Michoacán se recrudeció el lunes cuando pobladores de Parácuaro quemaron camiones de pasajeros como una medida de presión para que el Ejército desplace a los grupos de autodefensa.

Protesta que repitieron el jueves quemando tres camiones en la carretera Apatzingán Cuatro Caminos.

También te puede interesar:  LOCALIZAN FOSA CLANDESTINA CERCA DE SECUNDARIA

El gobernador del estado, Fausto Vallejo, ha señalado que la entidad vive en tensión debido a los enfrentamientos del narcotráfico y al crecimiento de las autodefensas.

Los civiles armados se organizaron para combatir al crimen organizado, principalmente los secuestros y asesinatos atribuidos a Los Caballeros Templarios.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló el viernes que los grupos de autodefensa “están al margen de la ley” y criticó que en Parácuaro desplazaran a la Policía Municipal.

Periodistas varados

Entre los afectados por los bloqueos en el estado se encuentra un grupo de periodistas que están varados en la localidad de Antúnez, localizada a 22 kilómetros de Apatzingán, informó este sábado Artículo 19, una organización por la defensa de la libertad de expresión.

En Antúnez, un grupo armado se enfentó el viernes a autodefensas, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

“Estamos bien, tranquila la situación pero algo tensa. Dentro del pueblo tenemos movilidad pero no podemos salir porque no hay vías de comunicación. La carretera está llena de autos quemados y no hay paso. No se puede salir del pueblo”, explicó Jorge Serratos de El Universal en una conversación telefónica, de acuerdo con el reporte de la organización.

Artículo 19 no dio a conocer el número de periodistas atrapados, solo informó que trabajan para Reuters, Televisa, Mic Photo Press y El Universal.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *