IMG_0191

Este 2013 el Cervantino tendrá como tema esencial “la libertad”, el director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, señaló que este año está dedicado a aquellos mexicanos que han sufrido alguna situación de violencia por ejercer su libertad.

“Este año el FIC está dedicado para aquellos que han sufrido discriminación o violación a sus derechos humanos”.

Como cada año los “Entremeses Cervantinos”, el Festival Internacional Cervantino se consolida como el más importante destino cultural de Latinoaméica, señaló el gobernador de Guanajuato.

Para su edición 41, la llamada “Fiesta del Espíritu” incluye en su programa a 20 grupos y solistas guanajuatenses; más tres para su cartelera en León.

Jorge Volpi dijo que la edición 41 de la llamada fiesta del espíritu intentará ser “más cercana a la gente” y para ello se han hecho más sencibles los precios de las entradas a los espectáculos, y otros más son gratuitos.

El Gobernador de Guanajuato destacó en su mensaje los 53 foros, 132 eventos, 31 países participantes y 3,580 artistas que participarán en 19 días del FIC.

Para su edición 41, la llamada “Fiesta del Espíritu” incluye en su programa a 20 grupos y solistas guanajuatenses; más tres para su cartelera en León.

 

Media docena de grupos emanan de la Universidad de Guanajuato (UG), siendo el más activo el Teatro Universitario, la institución fundada en 1952 por Enrique Ruelas, que este año presentará ocho funciones de tres puestas en escena: los imprescindibles “Entremeses”, “Retablillo jovial” y “Dos hombres en la mina”.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato le seguirá con dos apariciones: una el domingo 13 en el Teatro Principal y otra el domingo 20 en el Teatro Juárez, ambas dirigidas por su titular: Juan Trigos.

El Ensamble Barroco del Departamento de Música, la Estudiantina, el ensamble de música antigua Los Tiempos Pasados y el Ballet Folclórico de la UG, completan la representación universitaria.

Otro núcleo son los grupos camerísticos, formados independientemente por integrantes de la OSUG, como el dueto de contrabajo y piano de Óscar Argumedo y Jacobo Cerda, el Ensamble Zephyrus y la Capella Guanajuatensis.

El programa musical del FIC también se enriquece con aportaciones del pianista Manuel Sandoval, el ensamble de percusiones Tumkul, la Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas de Celaya; las Bandas de Viento de Guanajuato, Son del Montón y los jazzistas Salomón Maawad y Gadjo.

En el apartado de artes escénicas, se debe anotar a Los Tiliches del Baúl, Danza Contemporánea de León, El Circo Contemporáneo y la producción especial “La vida no vale nada”, con varios actores guanajuatenses bajo la dirección de Luis Martín Solís.

Completan el cartel los espectáculos escénicos que se presentan en León: “The road to el fin del mundo”, de Colectivo Alebrije; “Qué bonitos ojos tienes”, de Trayecto y Mínimo Cuerpo y “Fantasía con Cri-Cri”, del Centro Regional de las Artes, sólo por mencionar algunos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.