Viene a León el pianista Conrad Tao

Compartir...

Captura de pantalla 2014-05-12 a las 19.45.29

Este fin de semana, el Auditorio Mateo Herrera recibirá al joven pianista Conrad Tao, único músico clásico en aparecer en la lista de “Los 30 menores de 30 años” de la revista Forbes en 2011.

Nacido en Urbana, Illinois, Conrad Tao inició sus lecciones de violín a la edad de tres años y sus clases formales de piano seis meses después. Su primera presentación en público ocurrió a los cuatro años y tocó un recital en la Convención internacional de pedagogía en piano en Orlando, Florida, a los siete. Un año más tarde realizó su debut como solista con la Orquesta del Festival de Música de Cámara de Utah con el Concierto K. 414 de Mozart.

En junio de 2011 la Comisión de Eruditos Presidenciales y el Departamento de Educación de los Estados Unidos de Norteamérica nombro a Conrad como “Erudito Presidencial en las Artes”, distinción que recibió de manos del Presidente Barack Obama; igualmente la Fundación Nacional para los Avances en el Arte le otorgó una medalla de oro en el área de música. Ese mismo año fue nombrado “Gilmore Young Artist”, distinción que se hace cada dos años a los pianistas americanos más prometedores de la nueva generación. En mayo de 2012 recibió la distinguida beca Avery Fisher Career Grant.

En su evidente carrera internacional en ascenso, Conrad ha tocado en los Estados Unidos con agrupaciones como la Orquesta de Filadelfia, la Nacional de Rusia, y las Sinfónicas de Baltimore, Dallas, Utah, Detroit y San Francisco. Al momento ha realizado varias giras en Europa presentándose en prestigiadas salas en París (Louvre), Londres (Wigmore), Munich (Herkulesaal), Berlín y Verbier, y ha sido recibido como solistas con orquestas en Brasil, China, Hong Kong, México, Moscú y Singapur. Durante 2012-2013 realizó dos giras más por Europa, en una de las cuales debutó con la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam y su tercera invitación a tocar en el Auditorio del Louvre en París; igualmente se presentó en el Festival Mostly Mozart del Lincoln Center y en el de Aspen, debutó con la Orquesta del National Arts Centre de Canadá, regresó a Asia con la Filarmónica de Hong Kong y tocó los cinco Conciertos para piano de Beethoven en los Estados Unidos.

También te puede interesar:  GUANAJUATO TIENE LOS ALACRANES MÁS PELIGROSOS, IDENTIFÍCALOS

Ha colaborado con importantes directores como Christoph Eschenbach, John Giordano, Miguel Harth Bedoya, Mikhail Pletnev, Leonard Slatkin, Xian Zhang y Jaap van Zweden, entre otros.

Su primera actuación en México y en Latinoamérica ocurrió en junio de 2008 (cuando contaba con 14 años de edad recién cumplidos) con un recital dentro del Festival En blanco y negro del Centro Nacional de las Artes, donde ofreció un recital en el Auditorio Blas Galindo con localidades agotadas. Desde entonces se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *