Presentan propuesta para la protección de periodistas

Compartir...

Captura de pantalla 2014-06-05 a las 14.44.01

En el marco de la celebración en México del Día de la Libertad de Expresión, las Diputadas y Diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) presentaron la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Guanajuato.

En la iniciativa, presentada por la coordinadora del GPPRD, Diputada Guadalupe Torres Rea, indica que la finalidad de la propuesta es establecer la cooperación entre el Estado y los Ayuntamientos de la entidad para implementar y operar las Medidas de Prevención y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, así como del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

En la presentación de la exposición de motivos de la ley, la legisladora hizo un recuento histórico del desarrollo de la libertad de expresión en México y Guanajuato, así como del surgimiento y sustento jurídico de la defensa de los derechos humanos en la entidad.

Indicó que en los últimos cinco años, ante organismos de derechos humanos han sido presentadas 11 quejas por agresiones a periodistas y cuatro casos están sujetos a investigación por denuncias en agravio de comunicadores.

También denunció la agresión sufrida hace días por Bárbara Varela, activista por los  derechos de la mujer en la ciudad de Celaya. Fue atacada física y sexualmente por un grupo de delincuentes, añadió, y manifestó su preocupación por que autoridades policiales y judiciales al minimizar la denuncia y, más grave aún, revictimizar a la denunciante.

También en respuesta al exhorto hecho por el Senado de la república a que se impulse esta ley en concordancia con la legislación federal, presentó la Iniciativa citada.

La propuesta de ley establece la creación de un Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Este Mecanismo será ejecutado por una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo, una Coordinación Ejecutiva Estatal; este proceso será operado por la Secretaría de Gobierno del Estado.

También te puede interesar:  GRABAN A MIGUEL MÁRQUEZ EN TALLER DE IGLESIA CATÓLICA

La Junta de Gobierno estará Conformada por ocho miembros permanentes con derecho a voz y voto; cuatro representantes de dependencias del Poder Ejecutivo. El consejo consultivo es el órgano de consulta de la Junta de Gobierno, integrado por ocho consejeros y en el que se buscará un equilibrio entre personas expertas en la defensa de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

La Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida es un órgano técnico y auxiliar de la Coordinación para la recepción de las solicitudes de incorporación al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Se fijarán Medidas Preventivas, Medidas de Protección y Medidas Urgentes de Protección en las que se tendría una base jurídica para proporcionar a las y  los afectados personal de resguardo,  botones de pánico, intervención telefónica, chalecos antibalas y vehículos blindados, entre otras medidas, para los y las denunciantes, sus bienes o sus familiares o personas cercanas; son medidas que no afectarán al protegido

También propone un Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al que se asignarán recursos públicos y producto de donaciones, y se establecen recursos de inconformidad de las y los afectados y sanciones para quien transgreda estas disposiciones.

La iniciativa será turnada a comisiones para su discusión y análisis y se plantea la realización de foros de consulta con periodistas y defensores de derechos humanos, señaló  Lupita Torres Rea en rueda de prensa previa a la sesión.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *