Protestas en EU por muerte de afroamericano; decretan toque de queda

Compartir...

Captura de pantalla 2015-04-27 a las 20.43.57

Jóvenes afroamericanos y oficiales de la Policía de Baltimore, Estados Unidos, se enfrentaron este lunes 27 después de los funerales de Fredy Gray, joven que murió debido a una lesión en la columna vertebral el pasado domingo 19 de abril, después de ser arrestado una semana antes, el 12 de abril, en circunstancias poco claras.

Al menos siete oficiales de policía resultaron heridos durante las protestas; uno de ellos sufrió fracturas y uno más permanece inconsciente. Los manifestantes incendiaron una patrulla y provocaron un incendio a las afueras de un negocio, de acuerdo con reportes de la Policía de Baltimore, a través de su cuenta de Twitter.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró la noche del lunes el estado de excepción y activó la Guardia Nacional.

Más tarde fue decretado el toque de queda a partir de mañana martes a las 22:00 horas y hasta las 05:00 del día siguiente, ordenó la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake.

“El sábado vimos lo mejor de Baltimore, vimos protestas que fueron pacíficas mientras la ciudad se unía para expresar su frustración  y compartir sus preocupaciones con este departamento de policía. Esta tarde un grupo de terribles criminales, atacaron a nuestros oficiales”, dijo el capitán de la Policía de Baltimore, Eric Kowalczyk, en conferencia de presa.

También te puede interesar:  RÉCORD DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN MÉXICO POR NEARSHORING

Por la mañana, más de dos mil personas asistieron a los funerales de Fredy Gray, en la Iglesia Bautista New Shiloh. Además de familiares y amigos, estuvieron presentes el pastor Jesse Jackson y el legislador demócrata, Elijah Cummings.

Las causas del arresto de Gray, el domingo 12 de abril, no se han hecho públicas, pero un vídeo grabado por testimonios muestra al joven afroamericano siendo ingresado a una camioneta de la policía, esposado y con dificultad para caminar. Cuando llegó a la estación de policía, media hora después, no podía respirar ni hablar, de acuerdo con el medio local The Atlantic.

La Policía de Baltimore admitió que Gray no recibió atención médica a tiempo y que no fue ingresado al vehículo policial de la manera adecuada, en una conferencia de prensa ofrecida el viernes 24 de abril.

(Con información de Notimex)


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *