A la mujer se le complica 3 veces más entrar a la política

Compartir...

0bca8913-8a1f-417b-85cb-d24e2b3d8741

Este día 17 de octubre se cumplen 60 años de que la mujer adquirió el derecho al voto y hacer votada en el país. Sin embargo queda mucho por hacer,  a la mujer no se le ha empoderado ni en lo político, ni en lo social, señaló la Norma Nolasco, representante del Grupo Unido de Madres Solteras A.C. (GUMSAC).

“En estos dos puntos sólo se ha cumplido uno, pero no se ha entendido, porque la mujer ha sido votada de los partidos, de las elecciones para un cargo popular”, enfatizó.

La activista social señaló en el caso de Guanajuato los partidos políticos no han aplicado los recursos destinados para la capacitación de las mujeres interesadas en participar en la política.

“Es triste la participación en el Congreso local, ya que mientras hay 29 diputados como representantes populares, sólo 7 mujeres pudieron ocupar una curul.. a las mujeres les cuesta 3 veces más aspirar a un puesto”, lamentó.

En este sentido citó los montos que los partidos en Guanajuato han recibido para este rubro:

El PRI al ser el partido que más votos adquirió en lo federal en las pasadas elecciones este año recibió 21 millones de pesos para formar liderazgos con perspectiva de género, sin embargo los partidos políticos no lo han hecho, denunció Nolasco en rueda de prensa.

También te puede interesar:  VIVEN LA PASIÓN DE CRISTO

El PAN recibió 16 millones, el PRD recibió para este rubro 12 millones de pesos; cabe señalar que los partidos recibirán en los próximos años esta cantidad tan sólo para este rubro, no obstante el Partido Acción Nacional lo uso al menos en  una ocasión, cuando la ex primera dama Margarita Zavala realizó una conferencia dedicada a las mujeres interesadas en la política, según indicó Nolasco.

La representante de Madres Solteras, dijo que los institutos electorales en Guanajuato el -Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG)- no han realizado las auditorias suficientes para el buen uso de los recursos que provienen del erario público.

Lamentó que el IEEG sea un aparato tan grande y que le cuesta millones y millones mantenerlo a los guanajuatenses no realice su función.

Por esta razón dijo que es necesaria una reforma para los institutos electorales para evaluar su desempeño y saber en donde se puede mejorar. Aunque apuntó la necesidad de reducir los montos ejecutados a los partidos políticos como medida de austeridad en el país.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *