Captura de pantalla 2015-12-26 a las 14.39.04

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG)  hizo un llamado a la población a identificar a personas con riesgo suicida. Pone al servicio la línea de atención psicológica 01800 2 90 00 24 las 24 horas del día.

Informa que el programa de atención al suicido desde el primero de enero a la fecha se han atendido 2 mil 6 54 pacientes con riesgo suicida de primera vez en la Red de Salud Mental.

Adicionalmente 387 guanajuatenses este año han sido atendidos por intento de suicidio en unidades hospitalarias, luego de causarse algún daño y necesitar los servicios de urgencias.

Síntomas de la persona con riesgo suicida

Cambia de hábitos alimenticios y presenta alteraciones en el sueño, pierde de interés por actividades que realizaba normalmente, se retrae de amigos y familia, manifiesta emociones que se relacionan con huir y escapar, puede abusar del alcohol y/o consumo de drogas, descuida su aspecto personal.

Señales de alarma

Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”, habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento, se despide de sus seres queridos, regala sus objetos y pertenencias, se aleja de las personas que lo rodean, dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

El secretario de salud en el estado destacó que todo intento de suicidio es atendido con alta prioridad y sin excepción, antes  de ser egresado de la unidad recibe interconsulta o referencia al servicio más cercano que cuente con área de salud mental, ya sea psiquiatría y/o psicología.

Y  pone al servicio de la población tres UNEME-CISAME (Centro Integral de Salud Mental) que brindan atención ambulatoria para los principales trastornos mentales en los municipios de Celaya, Guanajuato e Irapuato.

Además de nueve Centros Nueva Vida de atención a las adicciones en Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende, Silao, Celaya, León II y León Las Joyas y nueve Centros de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Dolores Hidalgo, Guanajuato, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Acámbaro, Uriangato, Pénjamo, Irapuato y León.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *