Rinden leoneses homenaje a Práxedis Guerrero

Compartir...

NOTA

Integrantes de organizaciones sociales y partidos políticos rindieron homenaje al anarcosocialista sanfelipense-leonés Práxedis Guerrero al cumplirse 105 años de su fallecimiento.

En un acto realizado esta mañana en la ciudad de León, montaron una guardia en la callejuela que lleva el nombre del prócer, ubicada en el centro de la ciudad. De ahí se encaminaron a las puertas de la presidencia municipal, en donde Adrián Práxedis Guerrero, sobrino nieto del también periodista opositor a Porfirio Díaz, leyó una semblanza del personaje.

El homenaje fue convocado por el periodista e historiador Federico Velio Ortega Delgado, quien recordó que Práxedis Guerrero fue un periodista y combatiente seguidor de la causa de los hermanos Flores Magón.

El magonismo, explicó, no es un movimiento precursor de la Revolución Mexicana, sino que fue la propuesta de una revolución alternativa a la maderista; fue un movimiento que buscó instaurar el socialismo en México, destacó.

El descendiente de Práxedis Guerrero narró que el periodista nació en Altos de Ibarra, municipio de San Felipe, el 28 de agosto de 1882. A los 17 años escribía para periódicos leoneses y posteriormente se integró al ejército, al que abandonó en protesta por la represión a manifestantes.

Guerrero se sumó al Club Ponciano Arriaga y ahí leyó a autores anarquistas y socialistas, para convertirse en uno de los principales promotores del pensamiento de izquierda en México. Entre 1903 y 1908 editó periódicos de corte anarquista y socialista y participó en las insurrecciones magonistas de 1908 y 1910.

También te puede interesar:  CANDIDATAS PRESENTAN SUS PROPUESTAS EN DEBATE EMPRESARIAL

El 30 de diciembre de ese año, tras haber tomado el poblado de Janos, Chihuahua, murió al recibir un tiro en la frente.

Los participantes rindieron homenaje a Guerrero en su carácter de revolucionario y depositaron una ofrenda floral en el monumento a los Fundadores al reconocerlo como forjador de la identidad política crítica de León.  Reclamaron, asimismo, a la autoridad municipal que se le haga un reconocimiento institucional a este personaje.

En el homenaje estuvieron presentes integrantes de organizaciones sociales y de partidos políticos que acudieron en calidad de ciudadanos leoneses que buscan una identidad y la promoción de los ideales de izquierda.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *