El Otro Escenario, el VII Congreso Internacional de las Artes en Guanajuato

Compartir...

arte

Con el tema “Poéticas, productos y posibilidades”, se llevará a cabo, del próximo miércoles 13 y hasta el viernes 15 de abril, el VII Congreso Internacional de las Artes en Guanajuato (CIAG), un interesante encuentro sobre varias de las vertientes del arte: artes escénicas, artes visuales, arquitectura, diseño, música, literatura, poesía, arte en las ciudades y en los museos e historia del arte. El evento es organizado por el Posgrado en Artes (maestría y doctorado) de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato de la UG y tendrá como sede el auditorio «Víctor Manuel Villegas» (“El Aljibe”) de la Sede Belén. Se contará con la participación de expositores originarios de Cuba, España, Hungría, Italia y México.

Siete años del Congreso de las Artes

El congreso nació en 2010 de la mano del programa del posgrado en mención, siendo el primero que inició con el nuevo modelo de organización en el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.

Este Congreso es parte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje de este programa académico, que a lo largo de los siete años de su realización ha recibido a participantes de todas partes del mundo.

A manera de memoria se han publicado algunos de los trabajos expuestos en las mesas de trabajo de los congresos anteriores en las revistas “Arteria Artificial” y “ArteConciencia” donde también los estudiantes del posgrado en artes han participado activamente con publicaciones e información sobre sus proyectos.

Se debe destacar que la participación activa e intensa de la comunidad universitaria en el mundo de la cultura y las artes ha visto un notable crecimiento desde la creación de la maestría y el doctorado en artes, como resultado de la oferta académica, y las consiguientes actividades culturales, artísticas y académicas de sus estudiantes y egresados, quienes aportan su trabajo a la entidad.

Una programación multidisciplinaria

La programación del CIAG en esta ocasión no podía desmerecer a las anteriores ediciones, contando con intelectuales, artistas y académicos que se desarrollan en diversas áreas de las artes en el ámbito nacional e internacional.

“Metáforas de la política” es el nombre de la conferencia inaugural, que será impartida por Miguel Corella Lacasa (España), el miércoles 13 de abril a las 17:00 hrs.

Posteriormente, a las 18:15 hrs. aproximadamente tendrá lugar la mesa uno, titulada “Contexto, poética e imagen”, en donde participarán: Salvador Salas Zamudio (México) con el tema “Retrato Fotográfico y posibilidades”; Jorge Luis García Fabela (México) estará charlando sobre “La poética en Antoni Tápies”; al terminar, Antonio Sustaita (México) compartiendo el tema “El contexto como una poética de la creación”.

A las 19:30 hrs. se tienen previstas las presentaciones editoriales “Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales” de Juan Martín Prada (España); “Desarrollo teórico y composicional de la pintura abstracta” de Jorge Luis García Fabela (México); “Teorías en las artes” de Pedro del Villar (México).

Para el jueves 14 de abril, las actividades se contemplan a partir de las 10 de la mañana iniciando con la mesa dos, titulada “Escenificaciones y poéticas del cuerpo” inicia con la ponencia “Neuroescena: posibilidades para una interdisciplina” de Javier González García (España); enseguida, Evangelina Hernández Barrón (México) ofrece la conferencia “Poética del cuerpo interpretativo desde la acción física de movimiento en la danza”; posteriormente Krisztina Zimányi (Hungría) presenta la charla “Poética del cuerpo interpretativo desde la acción física de movimiento en la danza”; para concluir esta mesa Luz del Carmen Magaña Villaseñor (México) ofrece la ponencia “Adiós a la mujer como objeto de consumo: utilización del cuerpo para   reivindicar el alma; el difícil camino a la libertad”.

La mesa tres (Música y textualidad) ofrece tres conferencias: Juan Hugo Barreiro Lastra (Cuba) presentará su ponencia alrededor de las 11:30 hrs., seguida de la conferencia “Los Sextetos para cuerdas (G 454-459) de Luigi Boccherini: nuevas   posibilidades en la poética de la música de cámara” de Fabrizio Ammetto (Italia); al terminar, se presentará la conferencia “Los folletos de las grabaciones integrales de Iberia de Isaac Albéniz: estudio de caso sobre las posibilidades músico-textuales de enriquecer un producto discográfico” con Alfonso Pérez Sánchez (México), y concluye esta mesa con la ponencia de Alejandra Béjar Bartolo (México) titulada “‘Die Grenadiere’ de Heine, en manos de Schumann: análisis de la relación texto- música”

También te puede interesar:  APLICA SSG MÁS DE 57 MIL DOSIS DE VACUNAS ANTIRRÁBICAS

Alrededor de las 13:00 hrs. Comienza la mesa cuatro denominada “Diseño, utilidad y experimentación”, con la charla “Biomímesis en el diseño de productos útiles y artísticos” que ofrece María Isabel de Jesús Téllez (México); después, Linda Emi Oguri (México) imparte la ponencia “Origami y diseño”, seguida de la plática “El dibujo; práctica, obra y experimentación” que ofrece Pedro del Villar (México).

A las 17:00 hrs. Comienza la mesa cinco, con el título de “Expresiones históricas y emergentes”, contando con la participación de María Celia Fontana Calvo (España), para luego escuchar a Carmen Alicia Dávila Munguía (México) con “El Coro de Niñas del Colegio de Santa Rosa María de Valladolid y el Coro de Niños Cantores de Morelia”. Posteriormente Leticia Arista Castillo y Marcelo Rafael Sánchez de la Torre (México) presentan en conjunto su ponencia “Expresión, realidad y modernismo en el desnudo de la obra “Bugambilia” de Saturnino Herrán”. Concluye esta mesa con la conferencia “’Sal@n’. Un sitio emergente de arte en red. San Miguel de Allende (1998-2003)” de María Eugenia Rabadán Villalpando (México).

Para la mesa seis, a las 18:30 hrs. se tiene contemplada la participación de Juan Granados Valdéz (México) con su propuesta “La necesaria base manual de las poéticas artísticas”, prosigue Caleb Olvera Romero (México) con “Lenguaje y experiencia estética”, y concluye Alma Pineda Almanza (México) con “Nueva estética de la arquitectura popular: de la narcocultura para el mundo”.

El viernes 15, a las 10 de la mañana, las actividades comienzan con la mesa siete, dedicada al tema “Museos y ciudades” a las 10:00 hrs. con la presentación de la charla “Primitivismo, surrealismo y museos” de Jesús Nieto Sotelo (México), seguido por David Navarrete Escobedo (México), con el tema: “Productos y posibilidades museográficas en ciudades turísticas. Análisis de la experiencia parisina”; concluye Mauricio Velasco Ávalos (México) con su tema: “La organización simbólica del espacio habitado en la generación colectiva de una obra urbana. La periferia de Saint-Louis de Senegal en el siglo XXI”.

La mesa ocho lleva por título “Poética, destino y tradición”, iniciando a las 11:15 aproximadamente con el tema: “La sentencia de Sísifo. El problema del destino en la obra escrita de Juan Rulfo” impartido por Francisco Manuel López García (México), para escuchar después la charla de Gabriel Medrano de Luna (México) titulada “Obras y posibilidades en la literatura popular”. Concluye esta mesa la ponencia de Benjamín Valdivia (México) titulada “Poéticas en el siglo XXI”.

La clausura se tiene prevista para el viernes a las 12:30 hrs. con la conferencia magistral de Juan Martín Prada (España) denominada “Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales”.

 

*Hugo Almanza es periodista cultural; docente; actor y director escénico; dramaturgo; productor y conductor de radio. Conduce “Ventana Auditiva” para Radio Universidad de Guanajuato y “Guanajuato en La Hora Nacional” para la Coord. de Com. Social del Gob. del Edo. de Guanajuato. Es director de “Theatron Ensamble”, agrupación de artes escénicas contemporáneas.

facebook.com/hugo.almanza.gto

Twitter: @HugoAlmanzamex


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *