Compartir...

 

El

La Coordinadora Estatal del Programa «Crezcamos Juntos, Afiliate», Norma Alba González, informó que de septiembre a la fecha se han visitado 4 mil 600 unidades económicas informales en León para ayudarles a incorporarse al Régimen de Incorporación Fiscal.

En total, se tiene una meta de visitar el 70 por ciento de las 55 mil unidades económicas, establecimientos fijos y semifijos con actividad económica evidente, que están en la informalidad en esta ciudad según el Censo Económico que elaboró el Inegi.

Hay alrededor de 65 personas que van casa por casa para incorporar a los informales al régimen fiscal vigente. Desde que inició el programa en septiembre hasta octubre se han incorporado 4 mil 600 pequeños contribuyentes.

Este programa es un esfuerzo compartido entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato y tiene como plazo el mes de diciembre de este año.

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que la estrategia de afiliar al SAT a quienes realizan una actividad económica y que están en la informalidad es que cumplan con sus obligaciones fiscales y obtengan los beneficios e incientivos que ofrece el programa en materia de salud y seguridad social, vivienda, financiamiento, crédito para el consumo y reducción en el pago de impuestos.

Norma Alba González explicó que a dos meses de haber arrancado el programa se ha identificado que los contribuyentes tienen necesidad de contar con información que les permita cumplir con sus obligaciones fiscales.

“No cumplen porque no conocen sus obligaciones no porque no quieren”, afirmó tras detallar que una de las labores mas importantes que realizan los asesores del programa de afiliación en las visitas es orientar de la manera más correcta las inquietudes de las personas que tienen una actividad económica y no están registrados ante el fisco.

Incluso comentó que el nuevo esquema fiscal tiene mayores ventajas que el régimen de pequeños contribuyentes también conocido como Repecos, porque ahora no se paga cuota fija sino de acuerdo con los ingresos y se otorgan plazos para alcanzar la madurez del negocio.

El personal contratado para visitar a las unidades económicas está plenamente identificada y  ofrece actualizaciones de datos, cambios de domicilio, registro al padrón estatal de contribuyentes, inspecciones, entre otros trámites relacionados con el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *