La presa del Palote casi a un 100%

Compartir...

La presa de El Palote se encuentre a más de un 95.7 por ciento de su capacidad, sin embargo personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) inició el desfogue para evitar riesgos de inundaciones.

Fue desde este martes que Sapal atendió las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con la finalidad de aumentar la capacidad de regulación de obra hidráulica para disminuir los riesgos de inundación, así como evitar en lo posible que el canal piloto del río de Los Gómez se vea rebasado.

“Esta medida no representa ningún riesgo para la población, cada año alcanza los niveles que actualmente registra el embalse, se abre la válvula que se encuentra bajo su cortina”, refiere un comunicado de Sapal.

Refiere que la presa es una obra hidráulica cuyo propósito principal es controlar las avenidas de agua provenientes de la sierra de Lobos a fin de reducir riesgos de inundaciones, posteriormente se decidió aprovechar su agua para consumo humano y finalmente para el uso recreativo como Parque Metropolitano.

PRESA CASI AL 100

Este miércoles Sapal informó que la presa se encuentra al 95.7% al contener 9,228,072.40 metros cúbicos.

Otra de las recomendaciones de la Conagua es que las vialidades del Malecón del río de Los Gómez deben ser cerradas a la circulación en cuanto se prevea que el canal pueda ser rebasado, por la seguridad de quienes circulan por este.

También te puede interesar:  UTILIZAN INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN PROGRAMA DE GOBIERNO

Se prevé que en el transcurso de los próximos días la presa llegue a su nivel de agua máximo ordinario y que comencé a regular los escurrimientos provenientes de la zona norte a través de la escotadura que se ubica a unos metros de la Ciudad Infantil en el Parque Metropolitano.

La presa cuenta con una capacidad para almacenar aproximadamente 10 millones de metros cúbicos y para contener hasta 17 metros cúbicos.

El agua se desfoga al río Turbio, mejor conocido como el Río de Los Gómez, realiza un recorrido de aproximadamente 215 kilómetros desde la presa hasta incorporarse al río Lerma, para posteriormente desembocar en el Lago de Chapala ubicado en Jalisco.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *