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Gerardo González, Director de Abastecimiento y Desarrollo de Producto para el Hemisferio Occidental en México de Payless Shoes, se reunió con empresas guanajuatenses durante la edición número 83 de la Feria del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) en su temporada primavera-verano, en esta ocasión de manera híbrida.
“Ha sido todo un reto que hayan logrado hacer este SAPICA de una manera híbrida. Desafortunadamente muchos de mis compañeros no han podido viajar, pero bueno yo estando en México en este momento, estoy trabajando con ellos de manera virtual y teniendo una retroalimentación inmediata junto con los fabricantes que estamos revisando”.
Payless Shoes, es una empresa estadounidense que cuenta con una extensa red global que abarca más de 30 países en todo el mundo.
Actualmente, atiende a millones de consumidores en aproximadamente 700 tiendas físicas en América Central, el Caribe, América del Sur y en partes de Asia, Medio Oriente y África del Norte.
LA CLAVE ES DIGITALIZARSE
Gerardo González, reconoció que este 2020 forzó a las empresas a reinventarse de diversas formas: desde la manera de trabajar, reforzaron temas de abastecimiento y desarrollo de producto, además tuvieron que mejorar la manera de vender sus productos al desaparecer el contacto físico con el zapato, apostándole a los medios digitales.
“Afortunadamente la tecnología hoy nos lo permite y los retos más grandes son pues tener una comunicación en todo momento con los fabricantes, con los proveedores, así como con nuestros propios asociados en la misma industria que hoy en día al ser una empresa global, nos lleva a tener que estarlo haciendo de diferentes países en un momento crucial para el negocio”.
A lo largo de estos meses, muchas ferias de proveeduría se cancelaron paulatinamente; fue hasta esta edición de SAPICA, que muchos compradores internacionales retomaron formalmente sus actividades, destacando la calidad en el producto que ofrecen las empresas guanajuatenses.
“Lo que más me llama la atención de la industria del calzado en el Estado de Guanajuato es la fortaleza que siempre muestra para querer salir adelante; te soy bien franco, la mayoría de las ferias internacionales a las que yo viajo han sido canceladas este año, en diferentes etapas de la pandemia, y esta es la primera Feria (SAPICA) que yo tengo el gusto de visitar y eso te dice muchísimo de lo que representa la industria y los fabricantes en el estado”.
NUEVA NECESIDAD DEL MERCADO
Payless Shoes cuenta con un mercado muy amplio, con presencia en Latinoamérica y Norteamérica.
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En estos meses, las necesidades de sus clientes cambiaron drásticamente.
“Como la economía ha sido golpeada en todos los sectores, en todo el mercado global, realmente el cliente, estamos detectando, que es cada vez más exigente a un producto de un precio, un precio que sea accesible pero sin demeritar la calidad del producto, entonces ese es el reto más importante que tenemos hoy en día, poder seguir ofreciendo productos a un buen precio y con una buena calidad”.
En esta labor de búsqueda de productos de calidad, COFOCE ha sido un gran aliado para Payless Shoes.
“Con COFOCE hemos trabajado siempre muy cercanos a ellos, tenemos una excelente relación de asesoría y consultoría; hay mucha cercanía con todos los fabricantes donde nosotros nos apoyamos con ellos también para obtener recomendaciones, una primera impresión, un poquito más de información sobre los fabricantes con los que nos queremos acercar a hacer negocios. Temas de exportación, temas aduanales, también pedimos su experta opinión cuando es necesario para hacerlo así”.
NUEVAS FORMAS DE HACER NEGOCIO
El Director de Abastecimiento y Desarrollo de Producto para el Hemisferio Occidental en México de Payless Shoes aseveró que las tiendas físicas hoy en día representan un reto mayor tras la aparición de las tiendas en línea.
Sin embargo, este incremento en el uso de los medios digitales para comercializar, obligó a las empresas a migrar a esta alternativa de venta de una forma más rápida.
“El que no tenía presencia digital, realmente se quedó estancado durante esta pandemia; y el que logró tener esa ventaja ha podido salir bien y mantener una venta. Definitivamente prepararse, hay que estar innovando, hay que invertir; sabemos que hoy en día de igual manera la economía ha pegado a los fabricantes, ha golpeado muy fuerte a la industria, pero este es un momento crucial para la industria, hay que poder invertir en tecnología, hay que poder invertir en los empleados, hay que poder invertir en los procesos para cada vez ser más eficientes y lograr ser competitivos a nivel mundial”, finalizó.
COMPRADORES INTERNACIONALES
De acuerdo a información de Shoes from Mexico (CICEG-COFOCE), en el sitio web de SAPICA para esta edición de Octubre 2020, se registraron 50 compradores internacionales, 29 de ellos son nuevos compradores, es decir, nunca habían asistido el evento.
Al ser una edición híbrida, a los compradores se les ofreció la opción de realizar sus citas de negocios de manera virtual o presencial.
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Los compradores internacionales son originarios de 12 países:
-Estados Unidos (26)
-Guatemala (9)
-Colombia (3)
-España (3)
-Ecuador (2)
-Canadá (1)
-Brasil (1)
-Panamá (1)
-Chile (1)
-Uruguay (1)
-Francia (1)
-Sudáfrica (1)
El perfil de los compradores internacionales que asistieron a esta edición va desde los pequeños compradores (tiendas tipo boutique), hasta grandes cadenas de tiendas de calzado como Payless Shoes en Estados Unidos; pasando por comercializadora online y otras que buscan quien les maquile productos con su marca.
La mayoría busca calzado casual para dama y calzado causal para caballero.