Ciudad de México (12 agosto 2023).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró los datos revelados ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), donde reflejan una disminución de la pobreza en su Gobierno.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador calificó como un “gran logro” dicha disminución de la pobreza.
“(El Coneval) reafirmó que ha habido una disminución de la pobreza y de la desigualdad, de manera histórica, en el tiempo que llevamos en el Gobierno. Esto no nos lo van a poder quitar, esta alegría que nos produce el que haya menos pobres en nuestro País. Eso si me llena de orgullo”, dijo.
“Hay menos pobreza y menos desigualdad en nuestro país, este es un gran logro, creo que ese es el objetivo principal de cualquier Gobierno: lograr la justicia y la felicidad del pueblo, y por eso estoy muy contento”, indicó.
México redujo en 8.9 millones su número de pobres a un total de 46.8 millones de personas, casi 16 por ciento menos que las 55.7 millones de 2020, reveló este jueves el Coneval.
El porcentaje de población en situación de pobreza bajó a 36.3 por ciento en 2022 frente a la proporción de 43,9 % de 2020, un descenso de 7.6 puntos porcentuales, según la última medición del Coneval, organismo encargado de la medición oficial de la pobreza en México, con cerca de 126 millones de habitantes.
Además, 1.7 millones de personas salieron de la pobreza extrema para un total de 9.1 millones.
Esto representa una proporción del 7.1 por ciento de la población y un decremento de 1.4 puntos porcentuales frente a 2020, cuando había 10.8 millones de mexicanos en esta situación.
La medición del Coneval se basa en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que reveló el mes pasado que los ingresos de los hogares mexicanos subieron un 11 por ciento de 2020 a 2022.
México había añadido 3,8 millones de pobres en 2020 por la crisis de la pandemia de COVID-19, pero el Coneval mostró que la pobreza también disminuyó frente a la medición previa de 2018.
El país redujo en 5.1 millones de personas el número de pobres ante 2018, cuando el 41.9 por ciento de la población estaba en esta condición, lo que implica una reducción de 4.3 puntos porcentuales desde entonces.