MARCELO EBRARD ASISTE A SAPICA Y SE REUNE CON ZAPATEROS

Compartir...

León, Gto. (13 agosto 2024).- Empresarios zapateros de la Cámara de la Industria del calzado del estado de Guanajuato (CICEG) expusieron ante Marcelo Ebrard Casaubón, próximo secretario de Economía del gobierno federal, su preocupación por la debacle de la industria del calzado derivado de malas prácticas de comercio internacional y la invasión de zapato chino.

En el marco de la edición 91 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), representantes de la industria del calzado hicieron saber al próximo secretario la situación actual de la cadena cuero-calzado, los retos de la industria, las acciones de cabildeo que han sido lideradas por la CICEG, CICEJ Jalisco, CANAICAL y CONCAMIN, con el Gobierno Federal y las estrategias conjuntas para impulsar la recuperación de esta industria.

Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la CICEG compartió los datos de impacto en la industria como lo son que en un año se ha perdido 15 por ciento del empleo y 18 de la actividad industrial.

Este impacto quiere decir, según él, que en 2023 se produjeron 205 millones de pares, y a ese ritmo en 2024 se producirán 185 millones de pares.

Dijo que los fabricantes en todos los niveles están siendo afectados ante la falta de respuesta del gobierno federal a combatir el ingreso de calzado chino con prácticas de competencia desleal.

De la misma forma le informó que la Secretaría de Economía se comprometió a aplicar cuotas compensatorias, además de los aranceles al calzado chino si es que se comprueba que existe dumping.

También te puede interesar:  MÉXICO EN G20 EXPONDRÁ CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA

Por su parte, Alejandro Malagón Barragán, presidente nacional de CONCAMIN habló de la necesidad de generar una política industrial para México, de trabajar en los temas comunes del sector Textil, Vestido y Calzado, que comparten retos similares.

Marcelo Ebrard, compartió que, entre las actividades de la Secretaría de Economía, le compete lo que tiene que ver con aranceles, análisis técnicos para dictaminar lo que es dumping, todo lo que es contrabando.

“Vamos a trabajar en conjunto con la industria del calzado para reducir y combatir estas malas prácticas a como dé lugar. La instrucción que tenemos de la Presidenta Electa es proteger la industria nacional, porque no es justo que ingresen artículos que traen subsidios muy grades o por contrabando”, refirió.

Refirió que en México hay un delito que se llama extensión de dominio y hay que aplicarlo a la gente que está trayendo contrabando y lesionando la industria nacional..

“También debemos analizar los productos que no pagan impuestos vía empresas de mensajería y todo eso se va a combatir en el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum”, sostuvo.

La reunión fue resultado de una invitación formal dirigida a Marcelo Ebrard de parte del Presidente de CICEG y para asistir a la inauguración de SAPICA.


Compartir...