Ciudad de México (13 agosto 2025).- El gobierno de Estados Unidos informó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) devolvió este miércoles a México un manuscrito histórico firmado por Hernán Cortés y que fue robado hace aproximadamente cuatro décadas.
“Se trata de una página original del manuscrito que fue firmada por Hernán Cortés el 20 de febrero de 1527”, explicó la agente especial Jessica Dittmer, quien es miembro del Equipo de Delitos Artísticos de la Oficina y actualmente forma parte del Grupo de Trabajo Conjunto FBI-NYPD contra Robos Importantes de la Oficina Federal de Investigaciones de Nueva York.
En un comunicado del FBI, difundido por la embajada de Estados Unidos en México, se da cuenta del contenido del documento, el cual de acuerdo con la agente Dittmer “describe el pago de pesos de oro común para los gastos de preparación para el descubrimiento de las tierras de las especias, por lo que realmente da una idea de la planificación y preparación para el territorio inexplorado de aquella época”.
La instancia estadunidense aseguró que la repatriación “de este valioso artefacto cultural” —que las autoridades creen que fue robado en la década de 1980 o 1990— fue el resultado de una estrecha colaboración entre el FBI, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el gobierno de México.
Dittmer planteó que el documento tiene una gran importancia histórica, ya que contiene una descripción detallada de los aspectos logísticos y de planificación relacionados con el viaje de Cortés a lo que finalmente se convertiría en el territorio de Nueva España, que se extendía desde el actual estado de Washington, al sureste, pasando por Luisiana y bajando por América Latina.
La especialista detalló que se realizó un proceso de investigaciones de código abierto pronto, lo cual les permitió creer que el manuscrito desaparecido probablemente se encontraba en el territorio continental de Estados Unidos, con lo que se pudo reducir el ámbito de búsqueda.
El FBI refirió que no habrá personas procesadas por el robo de este histórico documento, pues sus investigadores determinaron que “cambió de manos varias veces” en las décadas transcurridas desde su desaparición.