Guanajuato (10 noviembre 2025).- La polémica por la construcción del Acueducto Solís-León sigue creciendo. A pocos días de que el conocido “padre Pistolas” criticara duramente el proyecto de obra ahora se suma otra figura: Fray Raúl Vera López, obispo emérito de Saltillo y originario de Acámbaro.
A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook el prelado de 80 años expresó su “oposición rotunda” a la construcción del acueducto, señalando que la obra pondría en riesgo el equilibrio ecológico y la vida de miles de familias campesinas que dependen del agua de la Presa Solís, en el sur de Guanajuato.
“El agua no será para la gente, sino para las industrias y los grandes capitales. Cuando se trata al agua como mercancía y no como derecho, se comete una injusticia, un crimen ecológico y un pecado contra la vida.”, escribió el obispo en su mensaje.
En su pronunciamiento, Raúl Vera recordó que el proyecto busca suplir el fallido Acueducto de El Zapotillo —que amenazó la existencia de comunidades de Jalisco como Temacapulín, Acasico y Palmarejo—, y advirtió que el nuevo plan desviaría hasta 120 millones de metros cúbicos de agua anuales, afectando el caudal que alimenta al Lago de Chapala.
“Son el hilo más delgado de la voracidad político-empresarial que se apropia de los recursos de las comunidades, mientras las decisiones se toman desde las cúpulas del poder”, señaló el religioso con respecto a los campesinos que, además, serían los más afectados— “son los últimos en enterarse y los primeros en ser sacrificados”.
“Es hora de defender el territorio, el agua y la vida, antes de que queden en manos extranjeras sin alma, que no conocen ni aman esta tierra”, subrayó el obispo acambarense.
Vera también exhortó a las autoridades a detener las obras del Acueducto Solís-León e instalar mesas de diálogo con la ciudadanía, garantizando la participación de las comunidades afectadas. “No puede hablarse de progreso cuando, con el pretexto de saciar la sed de los pueblos, se alimenta la avaricia de unos cuantos poderosos”, sentenció.
¿Quién es Raúl Vera López?
Nacido en Acámbaro en 1945, Fray Raúl Vera López reconocido en materia de derechos humanos y justicia social.
Ingeniero químico egresado de la UNAM, ingresó a la Orden de Predicadores (dominicos) en 1968 y fue ordenado sacerdote en 1975.




