EU (22 enero 2026).- Estados Unidos hizo oficial este jueves 22 de enero su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el Departamento de Salud, una decisión que parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente, Donald Trump. El argumento que ha exclamado el Gobierno estadounidense sigue pasando por el hecho de que países con poblaciones mayores que EE.UU no pagan el mismo volumen de cuotas.
Estados Unidos le debe más de 130 millones de dólares a la agencia global de salud, según el organismo. Además, los funcionarios del gobierno estadunidense reconocen que no han terminado de resolver algunos problemas, como la pérdida de acceso a datos de otros países que le podrían dar a Estados Unidos una advertencia temprana sobre una nueva pandemia.
«La retirada perjudicará la respuesta global a nuevos brotes y obstaculizará la capacidad de científicos y empresas farmacéuticas estadounidenses para desarrollar vacunas y medicamentos contra nuevas amenazas», aseguró Lawrence Gostin, experto en derecho de salud pública de la Universidad de Georgetown.




