Ciudad de México (17 febrero 2026).- Líderes de todo el mundo expresaron su pesar por la muerte del reverendo Jesse Jackson, a continuación, algunos de los mensajes que publicaron en redes sociales.
El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, recordó que “el reverendo Jackson prestó su poderosa voz a la ONU para trabajar contra el racismo, contra el apartheid y por los derechos humanos, incluyendo su participación en varios eventos” de la organizaqción, subrayó su vocero, Stéphane Dujarric.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, rindió homenaje al “activo luchador por los derechos civiles y la justicia en su país y defensor de las causas justas en otras partes del mundo”; el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que Jackson será recordado en ese país “por su conducta respetuosa y amistosa hacia Cuba, por sus esfuerzos en tender puentes y su trayectoria de lucha a favor de la justicia”.
Su voz fue la “conciencia de la nación”, sostuvo la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y destacó su relación fraterna con el presidente venezolano Hugo Chávez, con quien sostuvo encuentros y diálogos en defensa del entendimiento entre Estados Unidos y Venezuela, respaldando iniciativas solidarias como el suministro de combustible de calefacción a comunidades vulnerables de Estados Unidos a través de la filial de Petróleos de Venezuela en ese país.
El presidente colombiano, Gustavo Petro -que escribió en inglés su homenaje- lo recordó como “amigo de Colombia” y lo calificó como “un ser humano extraordinario que dedicó su vida a la lucha por la igualdad y la justicia”.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, declaró estar “en deuda con la energía, la claridad de principios y el riesgo personal con que apoyó nuestra lucha e hizo campaña por la libertad y la igualdad en otras partes del mundo” y destacó sus campañas para poner fin al apartheid.
“Compañero de Martin Luther King, Jesse Jackson, incansable promotor de los derechos civiles, nunca dejó de defender la paz, la justicia y la fraternidad”, destacó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y añadió que el activista afroestadunidense “compartía los valores de la Ilustración universal que están en el corazón de nuestro proyecto republicano”.


