Irapuato, Gto. (21 febrero 2026).- Ante el riesgo que representa no tener vacuna contra el sarampión estos días el grupo de población más importante que ha acudido a aplicarse las dosis, son adultos de 30 y 40 años, a la fecha se han aplicado 550 dosis en el estado.
El secretario de Salud estatal, Gabriel Cortés Alcalá, explicó que la ampliación responde al brote registrado en Jalisco y a la alta demanda ciudadana.
“Estuvimos en Irapuato, Salamanca, Celaya y León, y ahora repetimos estos municipios, pero ampliamos a los Apaseos, Tarimoro, Villagrán y San Francisco del Rincón. La jornada pasada se vacunaron más de 6 mil 500 personas solo el sábado en los macrocentros; ahora abriremos sábado y domingo con horarios más extendidos”.
El funcionario indicó que existe capacidad para atender a más de 10 mil personas durante estas jornadas y biológicos suficientes para su aplicación.
También se hizo un llamado a las personas menores de 49 años deben revisar su cartilla de vacunación y, si no cuentan con registro de dos dosis, pueden recibir el biológico. La vacunación también contempla a menores de seis meses y hasta los nueve años de edad.
Cortés Alcalá señaló que muchas personas adultas han extraviado su cartilla, por lo que recomendó acudir al centro de salud para verificar su esquema. Añadió que existen cartillas diferenciadas para niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores.
Explicó que se aplican dos tipos de biológicos: SR, que protege contra sarampión y rubéola, y SRP, que previene sarampión, rubéola y parotiditis.
Advirtió que el sarampión tiene una capacidad de contagio hasta tres veces mayor que el COVID-19. Aunque el cubrebocas puede ayudar ante síntomas respiratorios, su protección es insuficiente para prevenir la enfermedad; la medida más efectiva sigue siendo la vacunación.
“La invitación es para quienes tengan bebés menores de seis meses: asegúrense de que los padres cuenten con las dos dosis para evitar contagiar a sus hijos”.




