Querétaro, QRO 1 Marzo 2026.– El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, confirmó que un grupo de 56 ciudadanos queretanos se encuentran varados en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, debido al cierre del espacio aéreo provocado por el recrudecimiento del conflicto armado entre Irán, Estados Unidos e Israel.
A través de un comunicado oficial y declaraciones a medios este 1 de marzo de 2026, el mandatario estatal aseguró que, tras establecer contacto con la Embajada de México en los Emiratos Árabes Unidos, se ha verificado que todos los integrantes del grupo se encuentran a salvo y en zonas de resguardo fuera de peligro inmediato.
«Estamos en contacto permanente con el embajador Luis Alfonso de Alba. Los 56 queretanos están bien, están resguardados y estamos esperando que se reabran los vuelos para que puedan regresar a casa», señaló el gobernador Kuri González.
La situación de los connacionales se complicó luego de que diversas aerolíneas internacionales cancelaran operaciones de forma indefinida como medida preventiva ante el ataque aéreo ocurrido en Irán y la inestabilidad en la región.
El grupo de turistas queretanos no ha podido abordar su vuelo de retorno debido a que el tránsito aéreo comercial en el Golfo Pérsico permanece restringido.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró el llamado a los ciudadanos mexicanos para evitar viajes no esenciales a Irán, Israel y países vecinos. El Gobierno de Querétaro indicó que mantendrá un canal de comunicación abierto con las familias de los afectados en la entidad para informar sobre cualquier avance en los protocolos de repatriación.




