Salvatierra, Gto. (5 noviembre 2022).- En dos años del hallazgo de las fosas clandestinas que estremeció a los guanajuatenses aun no han sido identificados 21 de los restos.
En total fueron 81 restos de cuerpos de hombres y mujeres, y por ahora la Fiscalía Estatal ha identificado 60 restos con pruebas de ADN con familiares directos de las víctimas.
«Aquí se complicó mucho porque todos los cuerpos estaban sin ropa, fueron colocados muy cerca del río entonces se descomponían muy rápido, prácticamente eran restos óseos, y en cada fosa estaban enterrados de dos a tres cuerpos por lo que era complicado la identificación», manifestó la representante del colectivo, Ángeles de pie por ti, Angelica Zamudio.
Dijo que es posible que estos cuerpos correspondan a personas que en vida eran originarios de otros estados ya que no corresponden a la base estatal.
«Cuando se realizaron las pruebas de ADN una vez que se localizaron cuerpos en la fosas clandestinas se tomaron pruebas generalizadas de aproximadamente 100 personas, sin embargo subió la demanda de estas hasta 200 que posteriormente se realizaron», apuntó.
Indicó que llegaron personas que estaban buscando a sus seres queridos de otros estados a Guanajuato.
Refirió que de estas 80 personas que han sido identificadas son de Salvatierra en su mayoría, todos jóvenes de entre los 18 a 35 años de edad.