León, Guanajuato (25 julio 2023).- Luego de que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), detectó que se otorgaron 771 vales a funcionarios de la administración municipal y estatal, la aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura, Libia Denisse Muñoz Ledo.
Entre los beneficiarios hay servidores públicos del Poder Judicial, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), los sistemas DIF municipales, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), la Universidad de Guanajuato (UG), el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), entre otros.
Al respecto la secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), dijo estar abierta a colaborar con las indagatorias que lleve a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE), tras darse a conocer que al menos 799 funcionarios y proveedores del gobierno fueron beneficiados con el otorgamiento de ‘Vales Grandeza’, a pesar de no estar dentro de la población objetivo de dicho programa.
Dichas anomalías fueron detectadas por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) en la revisión de la cuenta pública de 2021, donde se detalla que 28 beneficiarios del programa que fueron proveedores de alguna entidad de gobierno y 771 beneficiarios que son funcionarios de la administración municipal y estatal.
Mediante una ficha informativa, la Sedeshu informó que hasta este momento no ha sido citada o requerida por alguna denuncia o querella relacionada con las notas periodísticas publicadas este día.
«A pesar de ello, la Sedeshu reitera su disposición de transparencia y coadyuvar con la autoridad que así lo requiera. (…) Estamos dispuestos a cooperar plenamente con las autoridades y proporcionar toda la información necesaria para esclarecer este asunto».
Las declaraciones del político se dan luego de que en la auditoría al poder ejecutivo en 2021 se detectara que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano entregara Vales Grandeza a cerca de 800 proveedores y funcionarios de distintos niveles de gobierno y que en varios casos superaban sueldos anuales superiores a los 100 mil pesos.