Ciudad de México (21 noviembre 2024).- El gobierno federal presentó el plan hídrico en el pais, para Guanajuato se contempla la construcción de un acueducto que conecta la Presa de Solís con el municipio de León ante la falta de agua.
Durante la mañanera de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum, acompañada por Efraín Morales, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentaron el Plan Nacional Hídrico, mismo que comenzará a impulsarse a partir del 2025 y que contempla el ordenamiento de concesiones de agua y la solución a distintos problemas hídricos en todo México.
En este plan, se contemplan 16 proyectos estratégicos que se estarán desarrollando en el sexenio actual. Entre ellos se encuentra este acueducto Solís-León.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el municipio de León se quedó sin solución al estrés hídrico, luego de que el expresidente determinó retirar a este municipio de la posibilidad de recibir agua de la Presa El Zapotillo.
A partir de entonces, no se pudo generar ni un “Plan B” ni un “Plan C”, para la solución del suministro de agua, pese a que en reiteradas ocasiones, autoridades estatales presentaron diversos proyectos ante la Conagua.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno terminará con la idea neoliberal de ver el agua como un negocio.
“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, esa es una de las esencias del plan nacional hídrico. Le vamos a dad un impulso mayor a recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano”, expresó.
Asimismo señaló que sí habrá recursos suficientes de la federación para la ejecución de estas obras.
Efraín Morales, explicó que la ejecución de los proyectos, entre los que se encuentra el de Guanajuato, tendrá que ser con recurso de distintos fondos federales, además de la participación de recursos estatales y municipales.
“Es un programa sin precedentes, nunca se han mezclado los recursos, nunca se ha establecido un plan maestro, y esto nos va a permitir una gestión que no solamente resuelva las problemáticas de agua, sino que tengamos un plan para los próximos 30 años”.