BLOODY MARY 

Compartir...

.

.

Tigres de papel

 

Francisco Javier Mares

En Texas, EU., declaran ‘terroristas’ a los cárteles mexicas. Los gobernadores de Tamaulipas, saliente y entrante, echan mano a los fierros, como queriendo pelear. Los ‘guinda’ se decoloran en el Senado. El país tiembla. En Guanajuato, las fiestas patronales de Tarimoro visten de luto. Amlo hurga en la herida. Y la Alcaldesa de León, toma turno den el Primer Recuento de los Daños.

Mexicanos al grito de auxilio…

En Texas, el tráfico y consumo de fentanilo como argumento, el gobernador republicano, Greg Abbott, firmó una carta ejecutiva que declara a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, CJNG, terroristas extranjeros en el estado –la versión doméstica de aquella amenaza del ex presidente Donald Trump, que a botepronto aplaudió acá el gobernador Diego Rodríguez. 

El Ranger Abbott declaró que Texas tomaría medidas inmediatas para identificar a las pandillas que los apoyan -y que ya exigió por escrito al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris que los clasifiquen así.

De este lado del Bravo, Tamaulipas tiene la mecha encendida. Su gobernador electo, el morenista Américo Villarreal, acusa que su par en funciones agónicas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, encontró a un juez ‘que lastimosamente se prestó’, a liberar ocho órdenes de aprehensión en contra suya y de colaboradores.

Esto dentro de la saga que comenzó el columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, al publicar ‘documentos del gobierno de los EU’ que exhibían financiamiento del Cartel del Noreste a Américo Villarreal, versión desmentida de inmediato por el mismísimo embajador Ken Salazar -en sus estertores, la trama de Cabeza de Vaca pretende descarrillar la elección en el Tribunal electoral federal, pendiente la resolución, mientras que pocos dudan que a él le espera la cárcel.

Más al centro del territorio nacional, en el Senado de la República, ni el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ni el jefe de los morenistas ahí, Ricardo Monreal, empujaron los votos necesarios, dos terceras partes de ese pleno de notables, para aprobar la reforma constitucional que permitiría llevar hasta el 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El coordinador de la bancada de Morena, propuso e hizo aprobar que la iniciativa presuntamente priista, regresara a comisiones para nuevas discusiones. Nada más. ‘No traen los votos’, cantaron los opositores. Y esa era la pura verdad.

Todo esto ocurre mientras México tiembla… incluso por causas geológicas.

La madrugada del jueves, un nuevo temblor, otra vez con epicentro en Coalcomán, Michoacán, sacudió al país y sus efectos alcanzaron a ColimaJaliscoGuerrero, Ciudad de México… y varios municipios de Guanajuato.

El sismo, a las 1:16:09 horas, tuvo una intensidad de 6.9 grados en la escala de Richter. Espabiló a León, Silao, Irapuato y Celaya. En León, se evacuaron 320 personas del hotel ‘Stadium’, a un costado del estadio León. Pudorosamente, Protección Civil no lo identifica, pero envía una foto de su entrada principal -El gobernador Diego Rodríguez, escribió en Twitter que este nuevo sismo, luego del original, el lunes, de magnitud 7.7, no generó afectaciones graves en el estado.

A BAILAR LA BALA

Así que los temblores no cesan. En la primera réplica del segundo sismo, el Presidente Amlo dijo en su mañanera del mismo jueves que el gobernador de Guanajuato no puede mover a Carlos Zamarripa.

-“El fiscal de Guanajuato lleva como 15 años y no lo cambian, porque pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo, que tiene muchas influencias, muchas agarraderas…” -esta es algo así como la tercera vez que el presidente de la República sugiere su remoción…

Amlo reitera que personalmente le ha dicho al gobernador y este no puede, “porque pertenece el fiscal a un grupo al interior del PAN muy fuerte. Es uno de los casos extraordinarios, porque por lo general los gobernadores tienen autoridad, pero aquí no es así…” –eso ya cala.

También te puede interesar:  IMPULSA SILAO A EMPRENDEDORES LOCALES EN COMERCIO DIGITAL

El miércoles hubo 91 homicidios en el país, 20 de estos se cometieron –“en Guanajuato, para variar”-, el 22 por ciento; en la entidad hay 4 mil 123 elementos del Ejército, 8 mil 836 de la Guardia Nacional -18 cuarteles-, y solo 4 mil 5 de la policía -“Actuamos con responsabilidad, protegiendo a la gente de Guanajuato, pero no ayudan. Mezclan las cosas”.

A media mañana, el gobernador Rodríguez reconoció que en la zona de Guanajuato de la región Laja–Bajío, nuevamente se han disparado los homicidios.

Todo esto por Tarimoro, que desde el martes 20 y hasta el jueves 29 celebra con carros alegóricos de pasajes bíblicos, música de viento, mojigangas, cohetones, bailongos, jaripeos y toros, el novenario en honor de su Santo Patrono San Miguel Arcángel, al que acompaña la expresiónQuis ut Deux’ –Quién como Dios-, en el escudo de la ciudad.

Tarimoro, ‘Lugar de sauces’, un municipio de 35 mil 905 habitantes al censo 2020 del Inegi, es la tierra del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado el 24 de mayo de 1993, en la ciudad de Guadalajara, Jal.

Allí, hasta el billar de ‘El Jarras’, llegaron el miércoles a las nueve de la noche los emisarios del ‘Cártel Santa Rosa de Lima’, CSRL, y dispararon al interior a mansalva: mataron a diez.

Los pistoleros videograbaron su obra y obsequiaron mensajes que habían garabateado. Los vídeos fueron a las redes sociales; las cartulinas acompañaron a los cuerpos.

En la película se escuchan las detonaciones de las armas de fuego y se arrojan al paso las cartulinas con la consabida declaratoria de ‘propiedad’ de municipios de Guanajuato para el cártel en acción, y amenazas para un tal ‘Zermeño’ –a la sazón, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en San Francisco del Rincón, preso en recaptura.

Por si todo fuera poco, este jueves fue turno para que la Alcaldesa de León, la panista Alejandra Gutiérrez, rindiera su Primer Recuento de los Daños…

León está atrapado en la Violencia. A las cinco de la tarde, con la élite de los convocados en el vestíbulo del Teatro Bicentenario, ya contaban 66 los asesinatos cometidos durante septiembre, con el día 22 en curso.

Gutiérrez se obsequió dos tandas. De mañana, en la parte obligadamente seria, la rendición al Ayuntamiento en la casa municipal, apenas un par de pancartas de Morena, inocuas. A las seis de la tarde, al Teatro del Bicentenario, –el único Teatro de Ópera del mundo, construido para escuchar arengas burocráticas y político/partidarias, o por lo mismo-, Markito Cortés como su invitado ‘especial’, llegarían además un millar y medio de clientes cautivos –empresarios, comerciantes, maestros, comités de colonos, consejeros, cámaras y ‘sociedad en general’, según el boletín-, a aplaudir a la Alcaldesa Gutiérrez. 

Antes, trabajadores del municipio retocaron la señalética, barrieron las aceras y podaron los árboles de los alrededores –como hacían con Salinas de Gortari, hasta con el tablero de la cancha de básquet, que alcanzaría de reojo a su paso.

Violencia y simulación, como el fentanilo, veneno puro…

(A)La Jaula

La paz del Congreso

Este domingo regresan los diputados al Congreso de Guanajuato. Agotaron el primero de los tres años para los que fueron contratados. En la iniciativa privada, no seguirían. Sumisos al Gobernador, carentes de liderazgo renuncian de facto a la independencia del Poder Legislativo. Se sacuden, incómodos, la agenda de las libertades civiles, a contrapelo de la Suprema Corte de Justicia y de la Constitución federal. Les corre el calendario en la firma de convenios inútiles. Asustados por el entorno, apenas atienden la tiendita. Regresan a su segundo de tres. Ya falta menos…

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

Twitter: TigresDePapel


Compartir...