Puebla (7 noviembre 2024).- El tema de las mascotas en caso de separación se ha convertido en un tema prioritario por la manera en que actualmente suelen conformarse las familias jóvenes, ya que suele ser difícil llegar a un acuerdo respecto a los perritos o gatitos cuando estas situaciones se dan.
Por ello, la diputada Grace Palomares, acompañada de su perrito, presentó una reforma para, en caso de divorcio, poder velar por la seguridad de estos animalitos, y así asegurarse que no terminen abandonados.
Esta reforma busca adicionar el artículo 451 Bis del Código Civil para el Estado de Puebla respecto de los casos de divorcio en los que se requiere establecer quién se queda al cuidado de los animales de compañía.
“A menudo, el proceso de divorcio se centra en los bienes materiales, las propiedades, la custodia de los hijos, pero ¿Qué pasa con aquellos seres que nos han acompañado día tras día, nos han dado amor incondicional y que merecen un cuidado y protección durante este proceso de cambio?”, dijo la diputada local de Morena.
La iniciativa busca generar certeza jurídica para aquellas personas que enfrentan un proceso de divorcio y cuentan con animales de compañía sobre los que se deberá determinar la tutela y el cuidado.
Señala que, según la Encuesta Nacional de Bienestar, la cual mide la visión de bienestar de una persona en distintas dimensiones de su vida social, alrededor de 25 millones de hogares mexicanos albergan un aproximado de 80 millones de mascotas.